El viernes 8, el procurador del Poder Judicial, Johnny Tupayachi, envió una solicitud al Tribunal Constitucional para que se considere el testimonio que brindó Jorge Yoshiyama al Ministerio Público por el caso Keiko Fujimori.
El pedido sucede en el contexto del debate en la institución respecto al hábeas corpus que presentó Sachi Fujimori contra el juez César Sahuanay, quien había confirmado la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular –en ese entonces la medida era por 36 meses–.
Jorge Yoshiyama, sobrino de Jaime Yoshiyama –exsecretario del partido fujimorista–, había señalado que la ex candidata presidencial tenía conocimiento de que Odebrecht realizó aportes para su campaña en el 2011.
Asimismo, había reconocido a 46 personas que presuntamente fungieron como falsos aportantes para la campaña de Fuerza 2011.
El Poder Judicial le había dictado prisión preventiva de Keiko Fujimori a finales de octubre de 2018. La medida fue rebajada a 18 meses en la Corte Suprema, por lo que se espera a la decisión del Tribunal Constitucional.
El presidente del TC, Ernesto Blume, ya ha entregado el texto de la ponencia del hábeas corpus por el caso. Fuentes de La República habían sostenido que la propuesta de la autoridad de la institución constitucional es otorgar la libertad para Fujimori Higuchi, quien, hasta el momento, saldría de la prisión en abril de 2020.
El Pleno del Tribunal Constitucional revisará el martes 19 el recurso presentado para conseguir la libertad de Keiko Fujimori.