La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, se refirió a la situación de Fuerza Popular, señalando que se debe analizar si ellos se están “autoeliminando” del escenario político.
Su postura fue ante la consulta respecto a que si es un exceso dejar de lado al partido fujimorista del ámbito político.
“Una cosa es eliminarlos y otra que se autoeliminen”, indicó en entrevista con Trome. “Habría que estudiar en qué caso están”, añadió.
Asimismo, Gloria Montenegro precisó que Keiko Fujimori no es una perseguida política, dado de que las pruebas sobre la investigación en su contra y las decisiones del Poder Judicial han demostrado lo contrario.
“La justicia indica todo lo contrario y las evidencias que se presentan día a día”, señaló la ministra.
La titular de la Mujer había sido cuestionada respecto a su expresión “si tuviera que devolver 10 mil millones de soles, lo haría”, en referencia a los 524 millones que el Estado tendrá que reembolsar a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.
Consultada sobre su declaración previa, Gloria Montenegro señaló que “todos los años se van 12 mil millones (de soles) en corrupción. Pagar 524 millones por orden –por el mandato del juez– es nada. Pagar 10 mil millones, por una sola vez, me solucionaría el problema de la república peruana.
La ministra también señaló que el problema de inseguridad ciudadana viene desde hace décadas, por lo que se debe analizar “de manera integral con los gobiernos locales y gobiernos regionales, a través del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”. Además, respecto a la violencia a la mujer, sostuvo que “la cultura machista no es un tema del corto plazo, no se resuelve en un año, ni en dos, pero sí estamos dando pasos firmes para construir una nueva sociedad en función a la igualdad entre hombres y mujeres, a la igualdad de oportunidades, de derechos y en el empoderamiento de la mujer”.