Cargando...
Política

Trece partidos ya tienen a sus candidatos al Congreso por Cusco

En el partidor. Son 65 candidatos seleccionados hasta ahora. Pocos elegidos en internas abiertas; mayoría fue selección por delegados y a dedo. Hay voceados que quedaron fuera.

Miembros del Parlamento disuelto tienen inmunidad legislativa hasta el miércoles 30. Foto: Aldair Mejía.
Miembros del Parlamento disuelto tienen inmunidad legislativa hasta el miércoles 30. Foto: Aldair Mejía.

José Víctor Salcedo

Trece partidos políticos terminaron de armar las listas que postulan a las elecciones congresales del 26 de enero del 2020. Son 65 los aspirantes a parlamentarios, elegidos o designados por organizaciones políticas en la región imperial. Está pendiente la confirmación de las planchas de otros once grupos con inscripción válida.

La mayoría de listas están integradas por invitados, viejos políticos o excandidatos a alcaldías y gobernación regional en las elecciones regionales y municipales del 2018. Quienes aspiraban a un cargo ejecutivo ahora pretenden un puesto legislativo, como si ambas cosas fueran lo mismo. Asimismo, algunos políticos autodefinidos como de izquierda integran listas de grupos de derecha. Es el caso de Maritza Taboada, que está en la lista del conservador Partido Popular Cristiano (PPC), cuando en 2018 fue candidata a la alcaldía por el movimiento regional Autogobierno Ayllu.

Nuevo Perú (NP) terminó de unirse a Juntos por el Perú (JP). Su lista la componen desconocidos y algunos sin mucha trayectoria. En ella aparece el exdirigente de Construcción Civil, Héctor Calla Chura, acusado de ser unos de los promotores de la fractura de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC).

Perú Libre designó a Guido Bellido como cabeza de lista. Él es conocido por ser un eterno dirigente y estudiante en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). Unos 15 años en las aulas y como parte de las dirigencias estudiantiles.

Lo insólito es que Julio César Hancco Palomino fue designado prefecto regional del Cusco ayer por la mañana, pero también aparece como candidato de Somos Perú. Todo indica que jugó a doble cachete: mientras gestionaba un cupo congresal, entregaba su file al Ejecutivo en busca de la prefectura.

info

Mientras tanto, ayer el juez Mario Hugo Silva Astete juró como presidente del Jurado Electoral Especial del Cusco (JEE). Su despacho estará a cargo de atender las inscripciones de todas las listas de candidatos.

El magistrado Efraín Trelles asumirá la presidencia del JEE de Sicuani, en Canchis, la próxima semana. Su responsabilidad será apoyar el trabajo del JEE del Cusco.

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

LEER MÁS

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026