El expresidente del Congreso, Daniel Salaverry fue sindicado este jueves como la persona encargada de mantener las reuniones entre el partido de Fuerza Popular y el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, según indicó Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del exjefe de la campaña fujimorista el 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka.
“Vicente Silva Checa me informó que la persona encargada de comunicarse en forma reservada con el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos a nombre de Keiko Fujimori era el excongresista Daniel Salaverry, en ese momento vocero de la bancada de Fuerza Popular", afirmó Yoshiyama Sasaki en declaraciones difundidas este jueves en La República.
De acuerdo a Yoshiyama Sasaki, tanto el excongresista Daniel Salaverry y el exfiscal Pedro Chávarry mantenían reuniones de “forma sigilosa en sitios diferentes y acordados por terceros". También afirmó que Silva Checa le comentaba que en varias oportunidades ambos funcionarios cambiaban de auto con la finalidad de llegar a sus reuniones para coordinar el “apoyo mutuo” entre la Fiscalía de la Nación y Fuerza Popular.
Como se recuerda, Daniel Salaverry se refirió a Fuerza Popular el miércoles como un partido que solo tiene lealtad "a sus bolsillos y a su inmunidad”, y que además iban contra sus principios. “Juraron lealtad y estar juntos hasta el infierno. Me atacaron por ser firme con mis principios y no permitir blindajes y obstrucciones. Ahora demuestran que su lealtad era a sus bolsillos y a su inmunidad”, se lee en su publicación.
El exlegislador presentó en octubre la creación de su partido político Perú Firme con el cual anunció su precandidatura presidencial y renunciando al partido Restauración Nacional de Humberto Lay.
Al respecto, el exparlamentario respondió a través de su cuenta de Twitter que lo dicho por Jorge Yoshima Sasaki ya lo había declarado a la Fiscalía y que al final no cumplió con dicho encargado ya que le parecía “incorrecto e ilegal”.
tw_salaverry_jy