Cargando...
Política

Secretario relator del TC notificó a Pedro Olaechea como presidente del Congreso

Funcionario del Tribunal Constitucional envió notificación de la admisión de la demanda competencial a Pedro Olaechea dirigiéndose a él como titular del Congreso de la República, pese a que este fue disuelto el 30 de setiembre.

Congreso. TC no admite a Pedro Olaechea como presidente.
Congreso. TC no admite a Pedro Olaechea como presidente.

El Tribunal Constitucional (TC) notificó formalmente este martes a las partes involucradas sobre la admisión a trámite de la demanda competencial que interpuso el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Poder Ejecutivo por la disolución del Congreso.

El último 29 de octubre el Pleno del TC decidió admitir a trámite el recurso presentado por Olaechea, y rechazó la medida cautelar que pedía se deje sin efecto el decreto presidencial que dejó sin funciones a los entonces legisladores.

Olaechea Álvarez confirmó haber sido notificado del fallo del órgano constitucional a través de su cuenta de Twitter, resaltando que se dirigieron a él con el cargo de presidente del Congreso, a pesar que la institución fue disuelta por el jefe de Estado, Martín Vizcarra, el 30 de setiembre.

“En efecto, el Tribunal Constitucional me notificó, como presidente del Congreso, la admisión a trámite de la demanda de competencia que interpuse contra el Ejecutivo respecto a la disolución del Parlamento”, escribió Olaechea en su red social.

El documento fue enviado este martes 5 de noviembre y se especifica que se adjunta la copia del auto de admisibilidad conformada por 25 folios, y la declaratoria de improcedencia de la medida cautelar, de 23 folios.

El oficio del TC con el que notifican a Pedro Olaechea fue entregado a la sede del Legislativo y está firmado por el secretario relator, Flavio Reátegui Apaza.

Captura tweet de Pedro Olaechea.

Plazo de Ejecutivo

Desde que el Poder Ejecutivo, demandado por Pedro Olaechea, recibe la notificación, tendrá un plazo de 30 días calendario para responder a la demanda, informó el magistrado Carlos Ramos.

Es decir, el procurador especializado en Materia Constitucional, Luis Alberto Huerta, adscrito al Ministerio de Justicia, deberá presentar u respuesta ante el TC.

Luego de esto la entidad constitucional deberá programar una audiencia pública en la que participarán las partes involucradas. Tras esto, el Pleno del TC emitirá la sentencia en un plazo promedio de dos meses.

Olaechea: “Yo soy el presidente del Congreso”

Por otro lado, Pedro Olaechea resaltó de la notificación de la demanda competencial que el TC lo mencionó como presidente del Congreso, cargo que el mandatario Martín Vizcarra ha reiterado que no ocupa porque la institución está disuelta.

Señaló que este miércoles 6 de noviembre la Comisión Permanente sesionará para calificar y supervisar los cinco decretos de urgencia que emitió el Poder Ejecutivo durante el periodo de interregno, cuando el Congreso no esta en funciones.

Lo más visto

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

LEER MÁS

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

LEER MÁS

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Telmo Hurtado sobre matanza de 26 niños en Accomarca: ‘Yo he tenido la determinación de eliminarlos’

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso