El 6 de noviembre es la fecha límite para realizar elecciones internas de candidatos al Congreso de la República, de ahí que este fin de semana los partidos políticos procederán a cumplir con este acto democrático con miras a la contienda electoral del próximo 26 de enero.
Por lo que se sabe hasta ahora, la mayoría de organizaciones políticas lo hará a través de delegados. Solamente Democracia Directa, Somos Perú, Acción Popular y el Apra tendrán comicios internos con votación directa de sus afiliados.
Los tres primeros y los partidos Contigo y Podemos han solicitado el apoyo técnico de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, la elección interna puede realizarse con participación de militantes, con intervención abierta de ciudadanos y también mediante delegados.
Este proceso, que permitirá elaborar listas parlamentarias, lo empezará Democracia Directa el 30 de octubre, pero será el domingo 3 de noviembre cuando habrá comicios múltiples.
Aunque hay partidos, como Alianza para el Progreso, Frente Amplio y el Partido Morado, que todavía no han decidido si lo harán el 2 o el 3 de noviembre.
También están los que se tomarán más tiempo. Es el caso de Podemos, que elaborará su lista el 2 y el 3 de noviembre.
En el frente Amplio indicaron que ya están cerrando la precalificación de postulantes y que estos serán elegidos por medio de delegados.
El mismo procedimiento seguirá el Partido Popular Cristiano. El domingo último eligieron a 25 delegados por Lima y tres por regiones. Ellos serán los encargados de seleccionar, este 3 de noviembre en Lima, a los que integrarán la lista pepecista.
El 25 de octubre, el Partido Aprista Peruano emitió un comunicado dirigido a los tribunales electorales regionales y a sus militantes. En el documento se les informa que han ampliado el plazo de inscripción de precandidatos hasta el 31 de octubre a las 4:00 de la tarde.
El Tribunal Nacional Electoral señala que han tomado esta decisión con el fin de que haya mayor participación de candidaturas y para que los militantes tengan mejores opciones cuando acudan a las urnas el 3 de noviembre en sus respectivas regiones.
En cuanto a la paridad y alternancia en la conformación de listas, algunos dijeron que lo cumplirán, pero otros indicaron que tendrán en cuenta la capacidad y la meritocracia.
.