La excongresista Tania Pariona también dejó la organización izquierdista Nuevo Perú en rechazo a la alianza de esta con Perú Libre, de Vladimir Cerrón, y Juntos por el Perú, de Yehude Simon. Pariona presentó este viernes su renuncia irrevocable en un oficio enviado a Verónika Mendoza, presidenta de Nuevo Perú, y al secretario general del mismo, Álvaro Campana.
“Hemos dado la batalla en el Parlamento y en las calles, exigiendo la lucha frontal contra la corrupción, la defensa del enfoque de igualdad de género y el rechazo a toda forma de discriminación. (...) Ahora no siento coherente sustentar lo que resulte contrario a ello, cuando en nuestro país se violan los derechos humanos y se matan a las mujeres todos los días por creencias y prácticas machistas inoculadas en la sociedad”, dice.
“Es importante la unidad de la izquierda, es lo que más quisiera, pero unidad entreverada con un personaje que tiene sentencia por corrupción NO. Es momento de dar una visión de política diferente a las nuevas generaciones”, agrega Pariona.
Con esta renuncia, la excongresista ayacuchana se suma a las dimisiones de cuatro de sus excompañeros de bancada, que también se fueron en protesta por la alianza de Nuevo Perú: Marisa Glave, Indira Huilca, Richard Arce y Horacio Zevallos.
Arce y Zevallos fueron los primeros, horas antes del congreso de Nuevo Perú en que se decidiría la alianza electoral. Huilca y Glave lo hicieron el último jueves 24, días después de ratificarse la coalición con los partidos de Cerrón y Simon, con aprobación de Mendoza.
Antes de entregar su carta de renuncia, Pariona se reunió con Glave y Huilca en la mañana del viernes, según fuentes cercanas a las exparlamentarias del grupo de Verónika Mendoza.
“Ella estaba confundida, creo que dudaba de irse. Dijo que lo iba a pensar, se tomó su tiempo... Su atención está centrada en qué hacer para mejorar la vida de la gente y creía que la política podría ayudar en eso”, cuenta un colaborador de Pariona sobre la exparlamentaria.
● Bases partidarias de Nuevo Perú también renuncian a la agrupación que lidera Verónika Mendoza en rechazo por la alianza con Perú Libre y Juntos por el Perú. La bases de juventudes de Carabayllo y una célula de Magdalena, en Lima, comunicaron su dimisión. Un grupo de feministas también se fueron.