Cargando...
Política

Costa sobre FP: “Participar en las elecciones 2020 significa aceptar que son inevitables”

Fuerza Popular aseguró que presentará una lista de candidatos al Congreso para los comicios de enero. Gino Costa consideró que con esa decisión se terminan los cuestionamientos de la disolución del Parlamento.

larepublica.pe
Gino Costa pertenece a Bancada Liberal. Foto: La República.

El miembro titular de la Comisión Permanente, Gino Costa, saludó la decisión de Fuerza Popular de participar en las elecciones de 2020, señalando que ello significa que el fujimorismo ha aceptado que los comicios son “inevitables”.

En entrevista con Ideeleradio, el excongresista por Bancada Liberal sostuvo que esta aceptación se realiza en forma práctica, pese a la postura naranja que aún rechaza la disolución del Parlamento.

“Es una buena decisión (que Fuerza Popular participe en las elecciones). La saludo. Da cuenta de que ahora sí terminó el cuestionamiento de la disolución del Congreso. Participar en las elecciones significa aceptar que es inevitable que van a tener lugar”, señaló Gino Costa.

Costa añadió que el fujimorismo “mantendrá su posición contraria a la disolución y está el tema en el Tribunal Constitucional, pero en términos prácticos el asunto se terminó”.

Con los comicios del 26 de enero de 2020 se elegirá al nuevo Congreso, cuyo periodo de funciones será hasta el 28 de julio del 2021. El exparlamentario consideró que servirá para que la sociedad ratifique al Poder Ejecutivo “dándole una mayoría amplia” o mantendrá a la mayoría de Fuerza Popular y sus aliados para evitar que se tomen cualquier tipo de decisión en el Gobierno.

Además, respecto a la labor del nuevo Parlamento, Gino Costa señaló esperar que se puedan concluir la reforma política y judicial así como otras que se puedan presentar. “Se abre un periodo muy interesante de transición que va a ser más o menos largo”. Asimismo, expresó que “se abre un periodo muy interesante de transición” con las elecciones parlamentarias de 2020, las generales de 2021 y las regionales y municipales de 2022, dado que se canalizan las tensiones.