Cargando...
Política

Glave y Huilca: Alianza con Cerrón es un "error que traería altísimos costos a Nuevo Perú”

Integrantes del movimiento Nuevo Perú se mostraron en contra de que el Consejo Nacional se una con los partidos Perú Libre y Juntos por el Perú, cuyos líderes son cuestionados por delitos de corrupción.

larepublica.pe
Glave y Huilca: Alianza con Cerrón es un "error que traería altísimos costos a Nuevo Perú”

El movimiento Nuevo Perú continúa en discrepancias luego que su Consejo Nacional oficializara la alianza electoral con los partidos políticos Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón, y Juntos por el Perú, cuyo presidente es Yehude Simon.

Horas antes que se confirmara la unión para las elecciones legislativas para enero 2020, 70 miembros de la agrupación mostraron su posición en contra, entre ellos las integrantes del Congreso disuelto Marisa Glave e Indira Huilca.

Vladimir Cerrón, liberado el último viernes al variar su prisión efectiva por pena suspendida, fue hallado responsable de los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo en el caso de La Oroya, por haber entregado S/ 800 000 a la empresa, con este mismo nombre, cuando no le correspondía.

“Discrepamos con la posición de la comisión política, y queremos decirles, con sinceridad y con fraternidad, que aprobar la decisión de ir en una alianza electoral (más allá del formalismo) con el partido Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón, es un error que puede traer altísimos costos al Nuevo Perú”, enfatizan en el documento.

Señalaron que el suspendido gobernador regional de Junín tuvo “posiciones misóginas, homofóbicas y xenófobas” que la agrupación “no puede pasar por alto, menos aún considerarlas contradicciones cotidianas” y recordaron las “serias acusaciones” en su contra.

También se opusieron por la posible participación de Juntos por el Perú, anteriormente denominado Partido Humanista, cuyo fundador es el ex primer ministro Yehude Simon, quien es acusado de haber recibido aportes ilícitos de la constructora Odebrecht. Aunque, el también excongresista solicitó suspender su militancia de la organización política.

“Entendemos que desde Juntos por el Perú se le ha alejado de la organización y está con licencia. Pero dada la suspicacia que hay en este tiempo en nuestro país en torno a estos escándalos de corrupción, creemos que debería ser alejado del todo hasta terminar con las investigaciones”, remarcaron.

Aseveraron que “es inconsistente llamar a nuevos afiliados en base a los principios del Nuevo Perú cuando en la práctica avalamos discursos y posiciones diametralmente opuestos".