El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se pronunció este sábado sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar la incorporación del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado.
Según declaró a Canal N, la determinación a la que arribó el TC fue “un jalón de orejas para el Parlamento” al considerar que no era competente para designar al magistrado que se debería relevar.
“Lo más importantes es que le indicó que no es competente para decir que magistrado debe ser relevado. Nosotros como gobierno respetamos al autonomía jurisdiccional que tiene toda instancia de esta índole como es el Tribunal Constitucional”, expresó.
Consultado por la denuncia del procurador de la PCM, Carlos Cosavalente, al titular del Comisión Permanente, Pedro Olaechea, por presunta usurpación de funciones al presentar una demanda competencial ante el TC a nombre del disuelto Congreso, Zeballos Salinas indicó que es el Ministerio Público el organismo indicado para informar si existe responsabilidad alguna contra el exlegislador.
“Entiendo que el procurador de la PCM evidenció que había un exceso y planteó esta denuncia. Es una denuncia que tiene que dilucidarse en la instancia del Ministerio Público con una investigación preliminar, lo que no significa que haya responsabilidad”, agregó.
Minutos antes, el primer ministro comentó en RPP que se debe reforzar el trabajo de los jueces y fiscales. También se refirió al acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Estado peruano y Odebrecht, y la cláusula de este documento que será aclarada este 29 de octubre por el Poder Judicial.