Cargando...
Política

Zeballos: “TC le dio un jalón de orejas al Congreso por designar a magistrado"

Asimismo, el primer ministro reiteró que el Ejecutivo respetará la decisión que emita el Tribunal Constitucional sobre la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea.

Será a segunda interpelación contra el ministro Vicente Zeballos en el año. Foto: Jhonel Rodríguez / La República.
Será a segunda interpelación contra el ministro Vicente Zeballos en el año. Foto: Jhonel Rodríguez / La República.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se pronunció este sábado sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar la incorporación del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado.

Según declaró a Canal N, la determinación a la que arribó el TC fue “un jalón de orejas para el Parlamento” al considerar que no era competente para designar al magistrado que se debería relevar.

“Lo más importantes es que le indicó que no es competente para decir que magistrado debe ser relevado. Nosotros como gobierno respetamos al autonomía jurisdiccional que tiene toda instancia de esta índole como es el Tribunal Constitucional”, expresó.

Consultado por la denuncia del procurador de la PCM, Carlos Cosavalente, al titular del Comisión Permanente, Pedro Olaechea, por presunta usurpación de funciones al presentar una demanda competencial ante el TC a nombre del disuelto Congreso, Zeballos Salinas indicó que es el Ministerio Público el organismo indicado para informar si existe responsabilidad alguna contra el exlegislador.

“Entiendo que el procurador de la PCM evidenció que había un exceso y planteó esta denuncia. Es una denuncia que tiene que dilucidarse en la instancia del Ministerio Público con una investigación preliminar, lo que no significa que haya responsabilidad”, agregó.

Minutos antes, el primer ministro comentó en RPP que se debe reforzar el trabajo de los jueces y fiscales. También se refirió al acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Estado peruano y Odebrecht, y la cláusula de este documento que será aclarada este 29 de octubre por el Poder Judicial.


Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League