Cargando...
Política

Martín Vizcarra: “El TC manifiesta que la elección de magistrados no ha concluido”

El Tribunal Constitucional rechazó incorporar a Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado. El presidente Martín Vizcarra expresó que en el país se respeta la independencia de instituciones.

Martín Vizcarra expresó su respeto a decisión del Tribunal Constitucional sobre Gonzalo Ortiz de Zevallos. Foto: Presidencia Perú.
Martín Vizcarra expresó su respeto a decisión del Tribunal Constitucional sobre Gonzalo Ortiz de Zevallos. Foto: Presidencia Perú.

El presidente Martín Vizcarra se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional, que rechazó la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado. El mandatario señaló que, según la institución, el proceso de elección no culminó.

Desde Piura, el jefe de Estado señaló que respecta las decisiones de las distintas instituciones del país, añadiendo que existe la independencia de poderes.

“Lo que manifiesta el Tribunal Constitucional es que la elección no ha sido concluida y, en consecuencia, tiene que concluirla el Congreso, pero no lo hay porque se disolvió constitucionalmente y ya se convocó a elecciones”, declaró Martín Vizcarra a la prensa. “Todo garantiza que el 26 de enero tenemos una elección que queremos sean limpias, transparentes, participativas”, añadió.

El presidente expresó que espera que el nuevo Poder Legislativo “acoja las sugerencias hechas como Poder Ejecutivo” para modificar el procedimiento de elección de magistrados al TC, en el que se ubique y selecciones a las personas idóneas, bajo conocimiento de la sociedad y con la posibilidad de presentar tachas contra los candidatos, de ser necesarios, “pero no que lo hagan en media hora, que definan a 11 candidatos y precipitadamente sin mayor debate se elijan”.

Para el 29 de octubre se evaluará la demanda competencial sobre la disolución del Congreso, presentado por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, quien también es familiar de Gonzalo Ortiz de Zevallos. El ponente será el magistrado Carlos Ramos Núñez.

Respecto a la Permanente y la intención de que eventualmente sesione la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Martín Vizcarra indicó que “todos tenemos que cumplir lo que establece la ley y la Constitución. En esta etapa de disolución del Congreso, lo único que funciona es la Comisión Permanente. Finalmente, cada quien asume las consecuencias de sus actos”.


Lo más visto

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo presentaría demanda de inconstitucionalidad contra ley impunidad para la PNP y FF.AA

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado