Luis Nava, exsecretario de la Presidencia de la República durante el segundo gobierno de Alan García, reconoció a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht, entregó dinero “desde el 2006 hacia adelante” al fallecido exmandatario y líder del Apra.
Según informó este jueves IDL- Reporteros, la confesión del exhombre de confianza de García Pérez se produjo dentro del penal Castro Castro, el último 25 de septiembre, y contó con la presencia de su abogado, Raúl Noblecilla, los fiscales José Domingo Pérez y Meryl Huamán Altamirano, y el representante de la Procuraduría Ad Hoc, Rodrigo Zegarra.
De acuerdo al documento que registra su testimonio, Nava Guibert, quien también fue ministro de la Producción durante el mencionado gobierno de Alan García, reveló que Barata se reunió con el expresidente “entre cinco a seis veces en local de campaña del Partido Aprista” de la avenida Paseo de la República, en Miraflores, entre abril y mayo del 2006.
En cada reunión -detalla Nava- Jorge Barata “cargaba una lonchera de alimentos tipo escolar” y que le parecía extraño que “un hombre de esa elegancia llevara una lonchera con su almuerzo", por lo que asumió que “era un hombre enfermo y que llevaba una dieta especial”.
Sin embargo, poco tiempo después, el exfuncionario de Alan García conoció que a través de esas “loncheras o maletas” Barata entregaba al ex jefe de estado 60 000 dólares en cada una.
Asimismo -continuó el exministro aprista- señaló que las siguientes entregas del exrepresentante de Odebrecht a García Pérez se realizaron en Palacio de Gobierno, y que el dinero ascendió a 680 000 mil dólares.
“Jorge Barata dice que en el Perú hizo las siguientes entregas: el 31 de diciembre de 2006 (60 000 dólares), el 06 de abril de 2007 (600 000 dólares), el 27 de septiembre de 2007 (20 000 dólares). Tengo conocimiento que esas entregas se las hizo al presidente Alan García en las loncheras o maletines cuando lo visitaba”, declaró.
Tras ello, el exfuncionario, quien cumple con una orden de 36 meses de prisión preventiva, rechazó que haya recibido dinero de Odebrecht para su beneficio, sin embargo, reconoció que Jorge Barata le entregó un maletín destinado para García Pérez que, según le respondió el empresario brasileño, “era un poco de dinero”.
“No vi ni conté el dinero porque el maletín tenía clave y Jorge Barata me dijo que el presidente la sabía”, agregó.
Luis Nava fue exsecretario general de la Presidencia de la República cuando Alan García ostentaba la más alta magistratura de la nación.
El pasado 25 de setiembre, afirmó a la Fiscalía que Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú, le hizo varias entregas al exmandatario en Palacio de Gobierno.
Entre abril y mayo de 2006, efectivamente, Barata sostuvo encuentros con Alan García “en el local de campaña del Partido Aprista” en el distrito de Miraflores, según contó el mismo Nava.
Nava, por otro lado, también es propietario de la empresa de transportes “Don Reyna”, en la cual trabajó como máximo representante hasta que entró al servicio de Alan García en Palacio de Gobierno, desde el 2006 hasta el 2011.
Durante ese periodo, vale resaltar, la dirección de transportes “Don Reyna” quedó en manos del hijo de Nava, José Antonio Nava Mendiola.
Nava, de acuerdo a un reportaje de Cuarto Poder, contrató con Odebrecht por 25 millones de dólares. En específico, su empresa, transportes “Don Reyna”, ofreció el servicio de traslado de carga pesada para las obras de la IRSA Sur, IRSA Norte, Olmos, Vía Costa Verde, carretera San Luis Chacas, en Áncash, Rutas de Lima y Metro de Lima.
En la época de la contratación, sin embargo, transportes “Don Reyna” no contaba con la flota adecuada para poder brindar dicho servicio.