Este jueves se conoció que, el exministro aprista Luis Nava Guibert reveló al Equipo Especial Lava Jato que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata entregó dinero a Alan García a través de loncheras, entre abril y mayo del 2006.
Según el documento que registra sus declaraciones, y que fue difundido por IDL-Reporteros, el exsecretario de la Presidencia detalló que Barata visitó “hasta 19 veces" a García Pérez en Palacio de Gobierno, y que observaba que el empresario brasileño siempre acudía a las citas portando una lonchera.
También detalló que el exmandatario cubría algunos gastos del dinero recibido en estos maletines, los mismos que guardaba en cajones o debajo de su escritorio de su despacho presidencial.
“Yo he observado en más de una ocasión cuando entraba, después, a despachar con el presidente Alan García Pérez, que este recogía la lonchera o el maletín dejado por Jorge Barata, y lo guardaba en sus cajones o lo dejaba debajo del escritorio, y cuando quería hacer algún gasto con dinero en efectivo sacaba de los cajones donde se encontraban las loncheras o el maletí”, detalló.
Sin embargo, además de estas entregas, el también exministro de la Producción señaló que García Pérez le pidió que “solicitara” al empresario que le entregue 20 000 dólares “de su cuenta” para algunos gastos que implicaría la celebración de su cumpleaños del 2008.
En respuesta al requerimiento del ex jefe de Estado, Jorge Barata entregó el dinero a Nava y que, por orden de Alan García, 2 000 dólares fueron destinados “para comprar licores y otras cosas para el cumpleaños del 23 de mayo".