Cargando...
Política

Vizcarra invoca a partidos a aplicar paridad de género

Elecciones. Mandatario exhorta a las organizaciones políticas a fomentar la equidad de género en sus listas de candidatos al Congreso en los comicios del 2020. Desde Ucayali, reitera que Pedro Olaechea usurpó funciones con demanda competencial.

El presidente Martín Vizcarra exhortó ayer a los partidos políticos que participarán en las elecciones congresales del 2020 a implementar, por iniciativa propia, la reforma sobre paridad y alternancia.

La propuesta fue expresada por el mandatario durante su visita a la región Ucayali, en el marco del aniversario de Pucallpa y el I Congreso de Alcaldesas del Bicentenario.

“Si incorporamos una mayor cantidad de mujeres y jóvenes en la política, con su entusiasmo y compromiso, lograremos sentar las bases del desarrollo que necesita nuestro país”, manifestó.

La reforma sobre paridad estipula que en los comicios generales del 2021 la lista de aspirantes al Parlamento debe tener un mínimo de 40% de mujeres.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó el último jueves un cronograma electoral que excluye la aplicación de esta reforma. Según el presidente Vizcarra, eso no exime a los partidos de fomentar una mayor participación femenina.

“Si bien el proyecto no se aplica en el 2020, los propios partidos deberían mostrar su preocupación para solucionar las brechas de la participación de la mujeres, sin tener la obligación de la ley y deberían considerar una mayor proporción de candidatas”, enfatizó.

La ley orgánica de elecciones precisa que todas las legislaciones electorales son aplicables cuando son promulgadas con un año de anticipación al acto de sufragio.

En caso de la reforma política sobre paridad y alternancia, la norma fue publicada en El Peruano el 27 de agosto de este año, razón por la cual no se puede aplicar oficialmente en los comicios parlamentarios.

Eso motivó al presidente Vizcarra a formular esa alternativa: que los partidos apliquen la reforma en forma voluntaria.

No reelección congresal

Por otro lado, hay polémica por el tema de la no reelección de los miembros del Congreso disuelto. El JNE ha anunciado que se pronunciará sobre este tema recién cuando se presente un caso concreto.

En opinión del presidente Vizcarra, la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata fue publicada en El Peruano el 10 de enero de este año, razón por la cual cumpliría con el requisito legal de aplicación para los comicios del 26 de enero del 2020.

“Recuerden que esa (reforma constitucional) fue validada en el 2018 y para el 2020 ya pasó más de un año. Pero, respetuosos de las instituciones, el propio JNE debe definir la aplicación”, añadió Vizcarra.

La decisión de Venecia

Al mediodía, en Yarinacocha, el presidente Vizcarra se mostró enfocado en las elecciones del próximo año. Sin embargo, su Gobierno también afronta otros escenarios políticos.

Hoy la Comisión de Venecia emitiría su opinión acerca de las cuestiones de confianza por reajustes a la Carta Magna. El exgobernador de Moquegua augura que el fallo será favorable a su Gobierno. “No tengo la menor duda de que será una opinión concordante con los actos que hemos tomado. Todo se cometió respetando las normas”, sostuvo.

La República adelantó el último sábado que la Comisión de Venecia resolverá a favor de las mociones de confianza por reformas constitucionales. La oficialización de ese veredicto dejaría mal parados al fujimorismo y sus aliados, quienes en su etapa de legisladores fueron opositores acérrimos a esas disposiciones.

El factor Olaechea

Sobre la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea ante el Tribunal Constitucional (TC) para definir si la disolución del Congreso es legítima o no, Vizcarra reiteró que respetará la decisión de este organismo autónomo.

El problema, aclaró, es que la demanda fue presentada por Olaechea como presidente del Legislativo, cuando en realidad es titular de la Comisión Permanente. “No puede asumir un cargo que en el momento no le corresponde”, refutó.

Como se sabe, el procurador de la PCM, Carlos Cosavalente, denunció el último viernes al exoficialista por el presunto delito de usurpación de funciones.

Olaechea iría a fueros internacionales

Ayer por la noche, en entrevista con Canal N, el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, advirtió que si el Tribunal Constitucional (TC) no falla a su favor, denunciará la disolución del Congreso ante instancias extranjeras.

“Iríamos a instancias internacionales si el TC no admite la demanda del Congreso”, insistió.

Si el TC tramita la demanda competencial del exoficialista, el veredicto de los magistrados se conocería en dos o cuatro meses.