Cargando...
Política

Martín Vizcarra: “Necesitamos mayor participación de las mujeres en la política nacional”

Jefe de Estado estuvo en Pucallpa en el Primer Congreso de Alcaldesas del Bicentenario, en donde aseguró que llegará un día en el que no será necesario que haya leyes que impulsen la participación de las mujeres y, más aún, que promuevan su elección.

Hulk smash
Hulk smash

Desde Pucallpa, el presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó que la política nacional debe contar con una mayor y, sobre todo, mejor, participación de las ciudadanas mujeres por sus atributos y dotes cívicos, sociales y, efectivamente, políticos.

El jefe de Estado profirió el mensaje de mayor paridad en la palestra política nacional, asumido como parte de su política de gobierno —fue el Ejecutivo el que propuso una modificación a la ley electoral para incluir la paridad y alternancia en las listas de candidatos—, durante su participación en el Primer Congreso de Alcaldesas del Bicentenario, en el distrito pucallpino de Yarinacocha.

“Necesitamos que haya una mejor y mayor participación de las mujeres en la política nacional. La mujer se ha caracterizado por factores y valores que la destaca en la sociedad, por su orden, disciplina, honradez y transparencia”, destacó el mandatario.

Vizcarra acompañó su mensaje con la exposición de la situación actual en términos de participación de mujeres en los gobiernos locales. En total, estas suman solo el 4% de la cantidad de burgomaestres en el país. Además, el jefe del Estado subrayó que no hay ninguna presidenta regional.

Es por situaciones como la actual que el Ejecutivo impulsó en un paquete de reformas políticas la modificación de las leyes vinculadas al sistema electoral para promover la mayor participación de mujeres en la política nacional.

La iniciativa germinal de Gobierno planteaba que, para los siguientes comicios —antes de la disolución del Congreso, los más próximos eran los de 2021—, la mitad de las listas de candidatos al Legislativo debía estar compuesta por la mitad hombres y la otra mujeres, y que el orden entre candidatos debía ser alterno, es decir bien un hombre o mujer al inicio y, sucesivamente, ir intercalando.

“Tenemos que visibilizar a las mujeres, porque si no están en las listas,por más voluntad que se quiera no van a poder ser elegidas”, agregó.

El presidente, durante su alocución ante las alcaldesas del Perú, aseguró que llegará el momento en el que las mujeres, que representan el cincuenta por ciento de la población, se empoderen en el campo político y encuentren los lugares que les corresponden, sin la necesidad de leyes que impulsen su participación y, más aún, que promuevan su elección.

En el marco de esta proyección, Martín Vizcarra agradeció a la alcaldesa de Yarinachoca, Jerly Diaz Chota, el respaldo que le proporcionó tras la decisión de disolver el Congreso el pasado 30 de setiembre.

"Agradezco su apoyo en las decisiones difíciles que hemos tomado en bien de todos los peruanos, respetando la Constitución (...) Es lo que nos da la fuerza para continuar luchando contra los males endémicos como la corrupción, la falta de igualdad”, dijo en respuesta el presidente.

Finalmente, el presidente de la República se comprometió a escuchar los pedidos de las autoridades locales y regionales; sin embargo, como lo hiciera días atrás en una reunión con los alcaldes del país, que se prioricen proyectos importantes, de modo que puedan recibir el apoyo del gobierno central.

Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra: JNE evaluó apelaciones de tachas contra Renovación Popular y Perú Primero

LEER MÁS

Congreso: anuncian moción de censura contra Fernando Rospigliosi por intimidar a jueces del Poder Judicial

LEER MÁS

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”