Cinco días después que presidente de la república, Martín Vizcarra, anunciara la disolución del Congreso, a través de una encuesta, el Instituto de Estudios Peruanos informó que 7 de cada 10 peruanos considera que la decisión del jefe de Estado se realizó de acuerdo a la Constitución.
Asimismo, según detallan los resultados del estudio, que se realizó entre el 02 y 04 de este año, un 22% considera que la medida de Vizcarra Cornejo fue un golpe de Estado al no estar respaldada por la Carta Magna.
IEP
El último 30 de septiembre, el presidente brindó un mensaje a la nación en el que anunció que, “ante la denegación fáctica de la confianza, y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú”, disolvía el Congreso. También convocó a elecciones legislativas.
“Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución”, expresó.
Entre otros resultados, la encuesta arrojó que el 84% de ciudadanía está de acuerdo con la disolución del Parlamento, y solo un reducido 8% rechaza la medida.
Sobre los comicios para elegir a los nuevos legisladores, el 75% de la población respondió que está a favor con la convocatoria, mientras que un 11% expresó su oposición y un 13% comentó que no sabía que el próximo 26 de enero deberán elegir a la representación nacional.
Para esta encuesta, el Instituto de Estudios Peruanos entrevistó a 1216 personas. El margen de error estimado es de ± 2.8 puntos.