Cargando...
Política

Gonzalo Ortiz de Zevallos pide al Tribunal Constitucional fecha para jurar al cargo

Pedro Olaechea envió un documento en el que pidió que su primo sea miembro del Tribunal Constitucional.

Ortiz de Zevallos
Ortiz de Zevallos

Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo de Pedro Olaechea, llegó a la sede del Tribunal Constitucional (TC), según informaron fuentes a La República. El abogado se hizo presente al promediar las 8.:15 a. m.

Este diario pudo conocer que Ortiz de Zevallos dejó un documento en el que solicita que se pacte la hora y fecha de su juramentación.

Documento entregado al TC

Hace un día, el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, presentó un documento al Tribunal Constitucional en el que pide que se publique en El Peruano la designación de su primo como nuevo miembro del Tribunal Constitucional.

Asimismo, el titular de la Comisión Permanente adjuntó la carta que envió al director del diario oficial, Ricardo Montero Reyes, en el que le pide que se publique la resolución en la que los exmiembros de la Mesa Directiva del disuelto Congreso consideraron que el primo de Pedro Olaechea debe reemplazar en el TC al magistrado “con mandato vencido cuya colegiatura sea la de menor antigüedad”.

De ser aceptada esta medida por el Tribunal Constitucional, el abogado reemplazaría al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña. Hay que indicar que el documento de Olaechea solicita expresamente que su primo "reemplace al magistrado con mandato vencido cuya colegiatura sea la de menor antigüedad”, teniendo en cuenta que Espinosa-Saldaña es considerado opuesto a los intereses de Fuerza Popular.

Tras esto, los parlamentarios Justiniano Apaza y Marco Arana enviaron un documento al Tribunal Constitucional en el que advierten que el proceso en el que presuntamente habría sido elegido como nuevo miembro a Gonzalo Ortiz de Zeballos no concluyó porque se presentó una reconsideración y una impugnación que nunca se llegaron a resolver, como lo exige el artículo 58 del Reglamento del Congreso.


Lo más visto

Ejército anuló contrato de US$20,3 millones con rusos por no cumplir con reparar helicópteros

LEER MÁS

Fiscalía archiva de forma definitiva investigación contra Rafael Vela, José Domingo Pérez y Gustavo Gorriti

LEER MÁS

Interceptación telefónica evidenció pagos de empresario Argüelles a jueza Becerra

LEER MÁS

Manuel Augusto Blacker, excanciller del Gobierno de Alberto Fujimori, fue capturado en Brasil tras 7 años prófugo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”