Cargando...
Política

Cierre del Congreso: Los cinco partidos que se opusieron a la disolución y adelanto de elecciones

A través de la mayoría en el Congreso, estos cinco grupos parlamentarios se encargaron de poner trabas a las reformas políticas presentadas por el Ejecutivo.

larepublica.pe
Cierre del Congreso: Los cinco partidos que se opusieron a la disolución y adelanto de elecciones

La tarde del 30 de setiembre, el presidente Martín Vizcarra decidió disolver el Congreso tras la negación fáctica de la Cuestión de Confianza que el entonces premier Salvador del Solar había planteado en el Pleno horas antes.

Sin embargo, esta no había sido la única traba que el Legislativo puso a las propuestas de reforma política planteadas por Martín Vizcarra. En ese sentido, el fujiaprismo y sus bancadas satélite desnaturalizaron la propuesta de reforma electoral que iba a ser aprobada mediante referéndum y negaron el adelanto de elecciones, originada tras la alta desaprobación del Congreso.

Las bancadas que decidieron negar sistemáticamente la reforma política fueron Fuerza Popular, Apra, Acción Popular, Alianza por el Progreso y Contigo.

En el caso de Fuerza Popular, sus integrantes ocuparon distintas comisiones del Congreso. De las más importantes, y que se negaron a abandonar, fueron las de Constitución, presidida en su último periodo por Rosa Bartra, y la Comisión Permanente, que mantiene a 10 legisladores fujimoristas entre sus filas.

En el caso del APRA, que ingresó al Congreso luego que el JNE decidió rebajar la valla electoral, congresistas como Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén fueron impulsores de un proyecto de vacancia presidencial que no vio la luz, pero del cual se rumoró que se buscaba el apoyo de Fuerza Popular.

En el caso de la bancada Contigo, compuesta por disidentes de Peruanos por el Kambio como Gilbert Violeta, Salvador Heresi y Juan Sheput: mientras que Acción Popular y Alianza por el Progreso tuvieron entre sus mayores críticos a la reforma política a Richard Acuña y Victor Andrés García Belaunde.