Cargando...
Política

Joaquín Dipas y los excongresistas que serán procesados tras perder inmunidad

Tras la disolución del Congreso, los exlegisladores pierden su inmunidad parlamentaria en 30 días hábiles desde el día que dejan sus funciones.

Con la disolución del Congreso, anunciado por el presidente Martín Vizcarra, los exlegisladores se quedarán sin inmunidad parlamentaria por lo que podrán ser procesados legalmente por las sentencias y denuncias en su contra.

La inmunidad parlamentaria es la prerrogativa que protege a los parlamentarios para no ser procesados por delitos comunes o ser arrestados –a menos que incurran en delito flagrante– sin la previa autorización de este poder del Estado o la Comisión Permanente. Ahora con Congreso disuelto, los legislativos pierden el beneficio.

Sin embargo, el ex oficial mayor del Parlamento, José Elice Navarro, en conversación con La República resaltó que el fuero legislativo se levanta inmediatamente luego de 30 días hábiles desde el día que dejan sus funciones, al cual lo establece el Reglamento del Legislativo.

Explicó que el decreto debe ser publicado en el Diario El Peruano para que entre en vigencia, lo que será este martes. Resaltó que esta situación es nueva y que el Poder Judicial deberá analizar cada caso de los parlamentarios que siguen un proceso legal.

Moisés Mamani, Yesenia Ponce, Betty Ananculi, Héctor Becerril, entre otros tiene en su contra denuncias y son requeridos por el Ministerio Público para que sigan un proceso legal. Todos integraron la bancada Fuerza Popular.

Joaquín Dipas - sentenciado

Uno de los casos es del fujimorista Joaquín Dipas quien fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito de colusión. La condena dictada en abril de este año se tendrá que ejecutar y la Policía Nacional del Perú deberá detenerlo de forma inmediata cuando pierda la inmunidad parlamentaria.

Cabe mencionar que la orden judicial debía haber permitido que la Comisión de Inmunidad Parlamentaria levante la inmunidad, pero la bancada Fuerza Popular señalaba que se debe esperar un fallo en segunda instancia para lograrlo.

Moisés Mamani - investigado

El también integrante de Fuerza Popular, Moisés Mamani, es requerido por la Fiscalía por haber consignado información falsa en la hoja de vida que presentó para postular al Congreso en 2016.

La Fiscalía también lo sindica como cabecilla de una organización criminal dedicada al delito de lavado de activos, tras recibir dinero ilícito de minería ilegal

Contra él pesa otra denuncia en el Ministerio Público por tocamientos indebidos contra una tripulante de la aerolínea Latam en noviembre del 2018. Por este hecho fue suspendido del Parlamento, pero regresó tras cumplir la sanción.

Yesenia Ponce

La parlamentaria de la bancada Peruanos por el Kambio es acusada de mentir en su hoja de vida cuando postuló al Congreso. La justicia la procesará por los presuntos delitos de falsedad genérica y de falsa declaración en proceso administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones.

Betty Ananculí

La fujimorista Betty Ananculí también es procesada por haber mentido en su hoja de vida al declarar sobre sus estudios escolares. El caso fue admitido en enero de este año por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica.

Solicitaron el levantamiento de su inmunidad pero la Comisión encargada del Congreso la declaró improcedente. Anteriormente, la integrante de Fuerza Popular había sido denunciada por los delitos de falsificación y uso de documento público falso.

En aquella oportunidad, el Poder Judicial solicitó el levantamiento de su fuero, pero el 19 de diciembre del 2018, la comisión encargada en el Congreso rechazó el requerimiento con votos del fujimorismo.

Héctor Becerril

El parlamentario Héctor Becerril afronta una investigación por presuntos vínculos con la red Los Wachiturros de Tumán, que encabezaría el detenido exdirigente deportivo Edwin Oviedo. La Fiscalía Anticorrupción de Chiclayo abrió investigación preliminar al congresista de Fuerza Popular.

Además está involucrado en el caso de Los Temerarios del Crimen, a cargo del titular de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo (FECOR), Juan Manuel Carrasco Millones.

Además, Becerril Rodríguez fue mencionado en los denominados “audios de la vergüenza”, considerándose que fue quien intercedió en la elección de Orlando Velásquez como presidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

Lo más visto

Gloria reconoce pago de 200.000 euros a expresidente español José Luis Rodriguez Zapatero para interceder en Bolivia

LEER MÁS

Keiko Fujimori declara tras ser proclamada presidenta: "Debemos conocer la realidad del Estado que vamos a recibir"

LEER MÁS

Detienen al presidente de la Corte de Justicia de Apurímac, José Tinco por actos de corrupción

LEER MÁS

Otros tres policías presos: "Hay uniformados que terminan siendo delincuentes"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Enrique Valderrama sobre la reunión del APRA con Fujimori: "No sabía (...) Es un gesto democrático, no lo veo mal"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Enrique Valderrama sobre la reunión del APRA con Fujimori: "No sabía (...) Es un gesto democrático, no lo veo mal"

Deportes

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por la semifinal de la Liga Femenina 2026

Francia vs Paraguay EN VIVO: pronóstico, hora y canal del partido por los 8vos de final del Mundial 2026

Canadá vs Marruecos EN VIVO HOY: pronóstico, horario y dónde ver el partido de octavos de final del Mundial 2026