Un día después de disolverse el Congreso de la República, solo integrantes de la Comisión Permanente tienen acceso al recinto parlamentario. A su llegada, el exlegislador fujimorista Carlos Tubino recibió el rechazo de la población que se encontraba a los alrededores.
Tubino, pese a no encontrarse en la lista de integrantes de la Comisión Permanente, arribó a los exteriores del Legislativo y fue insultado por la ciudadanía. Incluso, algunos presentes lanzaron objetos como un cono de tránsito en rechazo a su gestión parlamentaria.
“Nosotros estamos cumpliendo la Constitución y las leyes. Acá lo que ha habido es un golpe de Estado”, dijo a Canal N el almirante en retiro en referencia a la decisión constitucional del presidente de la república, Martín Vizcarra, de disolver el Congreso.
En declaraciones a la prensa y al interior del Parlamento, la exlegisladora Luz Salgado responsabilizó al mandatario Vizcarra Cornejo por su seguridad si es que atentan contra sus vidas.
“[Carlos Tubino] está en el tópico, lo han golpeado y le han tirado objetos en el transcurso de toda la calle. No dejan entrar a todos los congresistas, pero sí a una turba manejada”, expresó al lado de la también fujimorista Milagros Salazar.
Cabe precisar que el fujimorista Carlos Tubino fue impedido por la Policía Nacional del Perú de ingresar al Palacio Legislativo. La misma suerte tuvieron sus compañeras Alejandra Aramayo y Karla Schaefer.
Esto debido a que los efectivos oficiales solo aprueban el ingreso de las personas que conforman la Comisión Permanente. Sin embargo, se conoció que Tubino Arias-Schreiber es accesitario de este grupo de trabajo.
El excongresista de la bancada Contigo Gilbert Violeta no fue ajeno al rechazo de la población y durante su caminata hacia el Congreso de la República le gritaron “¡corrupto!” e incluso le echaron agua.
Tras ello, Violeta los enfrentó y comenzó a responder con gritos. Luego, declaró a la prensa señalando que “defiende la Constitución”.