Cargando...
Política

Preocupación en el Equipo Especial por elección del TC

Riesgos. Fiscales creen que un Tribunal Constitucional con marcada influencia de Fuerza Popular y sus bancadas satélites terminaría afectando las investigaciones del caso Lava Jato.

Por: Ángela Ccanto Buendía

El Equipo Especial para el caso Lava Jato está en alerta. La eventual elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), en vísperas del nuevo viaje a Brasil para conocer nuevas revelaciones de la constructora Odebrecht, mantiene intranquilos a los representantes del Ministerio Público, ante la posibilidad de que se abra un camino hacia la impunidad.

“El TC es elegido por el Congreso y mientras siga siendo así esos miembros del TC, aunque lo nieguen, van a tener simpatía por el partido que los avaló para llegar a ese puesto. ¿Quiénes son los que están viendo dicha elección? Son la mayoría de fujimoristas y eso es peligroso”, explicaron en el Equipo Especial.

Antecedente

Los fiscales aún no han olvidado la decisión del TC de revocar la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, y consideran que fue una muestra de simpatía política y no hubo un análisis objetivo de los motivos jurídicos por los que se dictó esa medida.

Para los fiscales, es un exceso del TC pronunciarse sobre resoluciones judiciales en procesos en trámite.

En el caso Humala y Heredia, el TC analizó decisiones judiciales más allá de una real afectación a los derechos de los procesados, creando un mal precedente para otros casos.

Eso, dicen, es el origen del actual hábeas corpus de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Si la demanda del caso Humala-Heredia era rechazada, ahora no tendríamos el problema Fujimori.

“Van a revisar los elementos de convicción que presentó la Fiscalía contra Keiko Fujimori, lo que ya fue revisado por dos instancias del Poder Judicial, que lo encontraron conforme a Ley”, señalan.

Según advierten, una sentencia de hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori va a afectar todo lo que se ha trabajado y también en todas las investigaciones del Equipo Especial.

Además, consideran que se mantiene el peligro procesal en la investigación a Fujimori, lo que se va a agravar cuando ella esté en libertad.

Aportes de campaña

Otro tema que preocupa al Equipo Especial es el debate sobre la ley que regula los aportes prohibidos a las campañas políticas. Pier Figari ya ha solicitado la adecuación de su investigación por lavado de activos a esta norma, con lo cual podría lograr un archivamiento.

Si la investigación se adecúa al nuevo delito, significaría que cuando se recibieron los aportes no existía el delito y la investigación se podría archivar. Al archivarse para el caso Fujimori, se tendría que hacer lo mismo con todos los partidos políticos que recibieron aportes de la Caja 2 de Odebrecht.

El fiscal José Domingo Pérez ya rechazó el pedido de Figari. Pero ahora planteará el pedido ante el Poder Judicial y luego el caso podría llegar al TC. Los fiscales consideran que este es el real interés de Fuerza Popular y sus bancadas satélites para insistir en la renovación de los seis magistrados.

“El TC puede decir que los aportes de campaña no es lavado de activos, sino solo financiamiento ilegal, con lo cual se caen todas las investigaciones que realiza el Equipo Especial por este delito al Partido Nacionalista, PPC, Keiko Fujimori, Susana Villarán, Apra, Luis Castañeda”, advierten los fiscales que accedieron a conversar con La República sobre este tema.