A golpe de las 10:45 a.m. de este lunes 30 de septiembre, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, hizo una inopinada entrada al Pleno del Congreso de la República. Tuvo que esperar que Hernando Cevallos le ceda la palabra para que el Premier se dirija al país. Sin embargo, el congresista César Vásquez no se lo permitió.
Plan de 11: 30 a.m., Pedro Olaechea le brinda la posta a Gino Costa para que descargue e inicie con el debate, pero este último le brindó la palabra a Salvador del Solar para que intervenga durante 10 minutos.
El presidente del Consejo de Ministros agradeció la acción de Costa. No obstante, precisó que su participación se ampara en el Artículo 129 de la Constitución Política del Perú. “La crisis política que atravesamos, se ha convertido en una crisis de legitimidad que ha herido profundamente la confianza de la ciudadanía en todos nosotros”, disparó el Premier.
Y agregó: “No estamos permitiendo que la ciudadanía sepa quiénes van a acceder a la más alta magistratura de interpretación constitucional”. Al ver que no se admitió a debate la moción de censura contra la Mesa Directiva, el presidente del Consejo de Ministros aprovechó su participación para presentar la cuestión de confianza. “Hemos presentado un proyecto y en nombre del Consejo de Ministros hago cuestión de confianza en este momento”, culminó.
Aproximadamente a las 12:00 p.m. Salvador del Solar se dispuso a abandonar el Palacio Legislativo, no sin antes declarar ante la prensa. “El procedimiento actual de elección se ha hecho altamente apresurada, en solo cinco días se pasó de conformar la Comisión Especial a sugerir los candidatos al Pleno”, dijo en medio de flashes y micrófonos.
Además, dijo que no estamos permitiendo que la ciudadanía sepa quiénes van a acceder a la más alta magistratura de interpretación constitucional. “Exhortamos al congreso a que hoy mismo defina si nos da la Confianza o si nos la niega”, completó Salvador del Solar. Y sentenció: “No somos la resistencia, somos el cambio y vamos a luchar por el nuevo Perú que ya está naciendo y tenemos que defender”.