Cargando...
Política

Martín Vizcarra dispuesto al cierre del Congreso

Ultimátum. Presidente advierte que si la Junta de Portavoces no acepta paralizar la elección ‘express’ del TC su Gobierno interpretará que el pedido de confianza fue rechazado. Premier acude hoy a las 8 a.m. al Congreso acompañado de todos los ministros.

Por: Diego Quispe Sánchez

El presidente Martín Vizcarra afirmó anoche en Cuarto Poder que si esta mañana la Junta de Portavoces rechaza priorizar la atención a la cuestión de confianza del premier Salvador del Solar, interpretará que el pedido fue denegado y, en consecuencia, declarará disuelto el Parlamento.

“Yo sí declararía disuelto el Congreso en caso nieguen la cuestión de confianza. Tengo el apoyo político, social y técnico”, expresó. El mandatario sostuvo que si en el Legislativo insisten en votar antes el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), considerará que se denegó el respaldo a su gabinete ministerial.

En esa línea, invocó al Parlamento a “estar a la altura de las circunstancias”. “Se trata de luchar contra la impunidad”, enfatizó, al tiempo de apuntar que, si los congresistas deciden elegir a los miembros del TC sin pasar por el escrutinio público, estarían ratificando su posición de impunidad ante el país.

En paralelo a sus declaraciones, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, acotó en Panorama que existen diversas corrientes interpretativas de expertos que sostienen que si el trámite de la moción del primer ministro es negado en Portavoces sería conceptualizado como una “denegatoria de la cuestión de confianza”. Al respaldo de Zeballos se sumaron, a través de Twitter, la mayoría de miembros del actual gabinete.

La advertencia del presidente Vizcarra significa un giro trascendente en medio de la turbulencia política.

Hoy, en medio de esta disyuntiva, el gabinete ministerial, liderado por el premier Salvador del Solar, se dirigirá a las 8 de la mañana hacia el Congreso para solicitar que le permitan exponer los términos de la nueva cuestión confianza. De esa forma, el gobierno busca bloquear la elección ‘express’ de los magistrados del TC.

La pelota está en la cancha de la Junta de Portavoces que se reunirá en paralelo a la visita de los ministros. Si los voceros dan luz verde a la solicitud del Ejecutivo, Del Solar podrá exponer ante el Pleno los detalles de la cuestión de confianza, mediante un nuevo proyecto de ley.

En ese escenario, deberá obtener el respaldo de la mayoría simple de congresistas en el Hemiciclo. Caso contrario, la confianza será rechazada y el presidente, como lo explicó anoche, quedará facultado para disolver el Legislativo.

Fuentes de La República explicaron que el Gobierno, por razones de tiempo, no presentará una nueva iniciativa de reforma constitucional, pero sí un proyecto con carácter de urgencia para modificar la ley orgánica del TC. Con ello buscan evitar una eventual elección a dedo y acelerada de seis jueces constitucionales.

Ayer hubo Consejo de Ministros desde las 8 de la mañana. La reunión duró tres horas. A su salida, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, invocó al Parlamento permitir que el premier Del Solar exponga los argumentos de la moción del Ejecutivo antes de recomponer el Tribunal Constitucional.

“Espero que la Junta de Portavoces apruebe el poder escuchar al premier y el poder escuchar el proyecto y, de acuerdo a eso, tomar las decisiones correspondientes. Hemos visto la gran aceptación del pueblo peruano sobre un tema que realmente es importante”, exhortó.

Montenegro, además, manifestó su preocupación porque varios aspirantes a magistrados guardan simpatías o vínculos con agrupaciones políticas. “No puede ser que once candidatos seleccionados en media hora se puedan elegir a espaldas de la ciudadanía. Candidatos relacionados directamente con el Apra y el fujimorismo”, protestó.

Del mismo modo, la ministra de Transportes, María Jara, expresó su incertidumbre con respecto a la sesión de hoy.

“Estamos seriamente preocupados porque el ejercicio de una atribución del Congreso no esté respondiendo a canales de transparencia, de equilibrio para que los miembros del tribunal sean idóneos y libres de interferencia política”, acotó.

Pese a las expectativas en el Gobierno, el desenlace es impredecible. El último sábado, el exoficialista Olaechea sentenció en un tuit que “la renovación del TC, como constatamos, no solo es indispensable, es impostergable”.

En Portavoces, el pedido del Gobierno contaría con el rechazo de Fuerza Popular, Apra, Acción Republicana, Contigo, APP e, incluso, algunos de Acción Popular. Con los votos de los voceros de estas bancadas podrían posponer la discusión del voto de confianza para después de la elección del TC.

Una jugada política que los pondría al Congreso y al Ejecutivo al límite de las interpretaciones jurídicas.

Ciudadanía se moviliza desde las 8 a.m.

- Organizaciones y colectivos ciudadanos realizaron anoche una vigilia frente a la sede del Congreso de la República, en rechazo al intento de elección ‘express’ de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

- Hoy a partir de las ocho de la mañana, distintos colectivos convocaron a un nuevo plantón en las mismas inmediaciones. El Ministerio del Interior, por su parte, ha reforzado las medidas de seguridad.

- Para las 6:00 p.m., los colectivos ciudadanos anuncian una nueva marcha, teniendo como centro de concentración la plaza San Martín.

- Acciones similares han sido convocadas en distintas regiones como Cusco y Arequipa.

La clave

Pendiente. El presidente Martín Vizcarra recalcó anoche que su propuesta para el adelanto de elecciones no es un tema cerrado, esto, a pesar de que la Comisión de Constitución archivó el jueves último el proyecto de reforma constitucional.

La palabra

Vicente Zeballos, Ministro de Justicia

“Hay distintas corrientes de opinión de expertos que nos trasladan la interpretación de que esto (no aceptar la solicitud del premier) sería conceptualizado como una denegatoria de la cuestión de confianza”.

Mercedes Aráoz, Vicepresidenta

“Su renuncia me obligaría a asumir el cargo que ocupa (Vizcarra), como lo hizo él con el presidente PPK, y como manda la Constitución. Si hubiera una vacancia, sin motivo sustentado, no apoyaría esa moción”.

Fernando Tuesta, Catedrático PUCP

“El decreto de disolución del Congreso debe estar acompañado de la convocatoria de elecciones parlamentarias dentro de los cuatro meses. El nuevo Parlamento tendría un mandato hasta el 28 de julio del 2021”.