Cargando...
Política

Rechazan cuestión previa para suspender elección de magistrados del TC

Pedido planteado por la congresista Indira Huilca, de Nuevo Perú, fue descartada con 80 votos de Fuerza Popular y sus aliados en el Congreso.

larepublica.pe
La Comisión de Constitución del Congreso tiene proyectado evaluar la propuesta hasta mediado de octubre. Foto: La República.

El Pleno del Congreso de la República rechazó este lunes la cuestión previa que planteó la congresista del Nuevo Perú Indira Huilca, para detener el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Con 80 votos de Fuerza Popular y sus bancadas satélites, el Pleno desechó el recurso de la legisladora, quien se opone al proceso de selección de los miembros del TC por considerar que este se hizo con una celeridad inusual, lo cual fue objeto de críticas y observaciones desde varios flancos, incluido el Ejecutivo.

En efecto, la observación del Ejecutivo fue tal que este mismo lunes el presidente del Consejo del Ministros, Salvador del Solar, se presentó en el Palacio Legislativo para plantear una cuestión de confianza con un proyecto para modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, a fin de que se modifique el proceso de selección de los nuevos magistrados.

La congresista Huilca se manifestó a través de su Twitter en rechazo a la decisión del Pleno, acusando además que el canal del Legislativo ignoró la protesta que las bancadas en contra de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional realizaban en el centro del hemiciclo.

Indira Huilca, moción de cuestión previa.

Vale resaltar que otro recurso fue planteado en el Congreso para suspender la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional este lunes. Se trató de una moción impulsada por el Frente Amplio y con apoyo de otras bancadas para censurar a la actual Mesa Directiva del Parlamento, que dirige Pedro Olaechea respaldado por el fujimorismo. Sin embargo, este recurso también fue rechazado con la amplia mayoría de Fuerza Popular y sus satélites.

Luego de desestimar la cuestión previa, el presidente del Congreso dio paso a la elección del primer candidato al Tribunal Constitucional, el doctor Gonzalo Ortiz de Zevallos, que fue propuesto por Acción Popular.