Cargando...
Política

“Los Temerarios del Crimen” en manos de fiscal Juan Carrasco

Orden. La Fiscalía de la Nación dispuso que la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada siga investigando a la red criminal que encabezó el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

larepublica.pe
Fiscal Juan Carrasco

Ysela Vega Huayambal

Con la Resolución n.º 2626-2019, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera dispuso que la investigación contra la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, que lidera el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), David Cornejo Chinguel, siga siendo competencia del fiscal provincial Juan Carrasco Millones. El documento fue publicado en el diario El Peruano.

De esta manera el Ministerio Público puso fin a las dudas e incertidumbre de que este proceso investigativo pase a manos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, tal como sucedió con el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, luego que la Primera Sala de Apelaciones ordenara que la competencia material de “Los Temerarios del Crimen” sea del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción.

PUEDES VER Fiscal Carrasco expresa su preocupación por juez de caso Los Temerarios del Crimen

El 10 de mayo de 2016, Juan Carrasco fue designado en el despacho de la Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, que le permitió asumir la investigación de “Los Wachiturros de Chiclayo”.

Asimismo, de las bandas organizadas: La Gran Familia, Los Injertos del Norte y de El Burro, cuyo cabecilla es José Luis Torres Saavedra.

En este trajinar, Carrasco ganó protagonismo con casos mediáticos: Los Limpios de la Corrupción, que encabezó el exburgomaestre del municipio de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales y ahora con Los Temerarios del Crimen, investigación que se tramita con la Carpeta Fiscal n.º 10-2018 y que comprende a exfuncionarios del ayuntamiento chiclayano por los presuntos delitos contra la administración pública, cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico, colusión simple, tráfico de influencias, negociación incompatible, organización criminal, lavado de activos y otros.

Los fundamentos

La decisión de Zoraida Ávalos se enmarca en los informes del fiscal superior coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada y Trata de Personas y del fiscal provincial penal corporativo de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo.

¿Pero cuáles son los fundamentos expuestos por la Fiscalía de la Nación? Uno de ellos es lo que precisa el fiscal coordinador de las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada referente a que al disponer que el caso sea asumido por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios se perjudicaría el trámite de la investigación, debido a que Juan Carrasco investiga el caso por el delito de organización criminal, el que forma parte de su competencia material.

También advierte que se suma la necesidad de adoptar un criterio de unidad de la investigación que propenda a una eficaz labor persecutoria; además, que el carácter emblemático y la complejidad del caso específico exigen una atención adecuada en orden a las características concretas que presenta.

Y otra de las razones que expone es en aras de ofrecer a la sociedad un servicio fiscal eficiente y oportuno en la lucha contra la delincuencia organizada y la inseguridad ciudadana que existe en el país.