Cargando...
Política

Profesores de Derecho piden a candidatos al TC declinar su postulación

Pedido de docentes y abogados de Derecho se debe a un proceso “inusualmente apresurado y sin el mínimo debate” para la elección en el Congreso de seis de los magistrados al Tribunal Constitucional.

Tribunal Constitucional. Foto: Jorge Cerdán.
Tribunal Constitucional. Foto: Jorge Cerdán.

Luego de que se conozca la lista de 11 candidatos al Tribunal Constitucional definida por la comisión especial del Congreso, distintos abogados y profesores de Derecho se han pronunciado para solicitar a los postulantes a que declinen de la selección para integrar la institución, debido a la cuestionada evaluación del grupo de trabajo y la coyuntura actual.

Mediante un comunicado –entre los firmantes está César Landa–, señalan que en anteriores ocasiones el TC pudo superar embates, aunque en el presente contexto, la elección precipitada y carente de transparencia de seis de los magistrados puede ser una consecuencia inadecuada de un abuso de poder.

“Lo que ahora pretende la mayoría del Congreso es elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional en un proceso inusualmente apresurado y sin el mínimo debate y escrutinio público, lo que haría daño muy grave a una institución que tanto ha costado construir y consolidar”, indican.

Añaden que “elegir con precipitación y sin transparencia en la difícil coyuntura institucional que atraviesa el país puede traer como consecuencia una elección inadecuada, resultado del abuso de poder y carente de la indispensable legitimidad”.

La evaluación de la comisión especial sobre las propuestas de los candidatos al Tribunal Constitucional fue cuestionada por cinco bancadas, quienes criticaron el tiempo y la transparencia del proceso.

Por ello, los abogados y docentes de Derecho, a través de su comunicado, les piden a los candidatos al TC “que reflexionen y evalúen si no es mejor declinar de postular en las condiciones actuales, como sabemos que han hecho ya varios juristas”. Para este grupo de docentes, se espera que a futuro hayan “condiciones óptimas para llevar a cabo una elección transparente e impecable, que merezca aprobación y respaldo de todos los sectores del país”.

Comunicado de abogados y profesores de Derecho frente a elección de magistrados al Tribunal Constitucional.

Comunicado de abogados y profesores de Derecho frente a elección de magistrados al Tribunal Constitucional.


Lo más visto

Pedro Castillo seguirá en prisión: rechazan pedido de gracia presidencial a favor de exmandatario

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi retrocede y señala que Balcázar continuará su gobierno hasta el 28 de julio

LEER MÁS

Sagasti: “Si insiste en esa conducta absurda, (Rospigliosi) que vaya a recoger la banda al despacho presidencial"

LEER MÁS

Mesa Directiva aprobó compensación extraordinaria para efectivos PNP y FF.AA que brindan seguridad en el Congreso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fernando Rospigliosi retrocede y señala que Balcázar continuará su gobierno hasta el 28 de julio

Constitucionalistas critican a Rospigliosi por pedir entrega prematura de la banda presidencial: "Como antecedente, es pésimo"

Keiko Fujimori ignora las vacancias que apoyó el fujimorismo y califica de "catastrófica" los últimos gobiernos

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Fernando Rospigliosi retrocede y señala que Balcázar continuará su gobierno hasta el 28 de julio

Constitucionalistas critican a Rospigliosi por pedir entrega prematura de la banda presidencial: "Como antecedente, es pésimo"

Keiko Fujimori ignora las vacancias que apoyó el fujimorismo y califica de "catastrófica" los últimos gobiernos

Deportes

Perú vs Brasil EN VIVO HOY, 23 de julio: El elenco carioca se llevó el primer set del partido

Boca Juniors vs O'Higgins EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV para ver los Playoffs Copa Sudamericana 2026

Boca Juniors vs O'Higgins EN VIVO HOY: sigue la Copa Sudamericana 2026