Un recurso de hábeas corpus en favor de Alberto Fujimori ingresó este miércoles al Tribunal Constitucional, con el cual se plantea que el organismo autónomo revise la resolución judicial que revocó el indulto que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó al padre de Keiko Fujimori en diciembre de 2017.
El abogado Carlos Rivera, representante de la parte civil que pidió al Poder Judicial que analice el indulto, informó a través de su Twitter la admisión del recurso en el TC.
El propósito del hábeas corpus es demandar “la anulación de las resoluciones judiciales de control de convencionalidad en el indulto del condenado Alberto Fujimori Fujimori", según indicó el mismo Rivera.
Carlos Rivera
El pedido de Control de Convencionalidad N° 00006-2001-4-5001-SU-PE-01 fue declarado fundado el 3 de octubre de 2018 por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que preside el juez Hugo Nuñez Julca. Con esta decisión, se declaró sin efectos jurídicos la Resolución Suprema N° 281-2017-JUS, que concedió el indulto humanitario a Alberto Fujimori.
En consulta con la abogada Rommy Chang, La República pudo conocer que el Tribunal Constitucional podría restituirle la libertad al reo Alberto Fujimori, si es que determina que “ha habido alguna vulneración a sus derechos fundamentales, como es la libertad o el debido procedimiento”.
"Sí, el Tribunal Constitucional podría establecer la libertad. Porque lo que hace el TC es como una especie de control de que las resoluciones judiciales y las actuaciones de los funcionarios, sean conformes con los derechos constitucionales de las personas. Si ellos concluyen que se está afectando la libertad de Fujimori de manera injustificada, eventualmente sí le podrían dar la libertad”, señaló la abogada constitucionalista a este diario.
Chang indicó que en este punto es el Tribunal Constitucional la última instancia para que se evalúe el caso del indulto de Alberto Fujimori, pues “la instancia internacional [dijo] que ellos no podían conocer el caso, porque todavía estaba pendiente de agotarse la vía jurídica interna”.
De todos modos, la abogada aclaró que "no es que el tribunal internacional haya dicho o haya hecho un pronunciamiento que se encuentre en la línea de que debió haberse anulado el indulto”.
Respecto al proceso que deberá seguir ahora el recurso es que en el TC se programará una audiencia para escuchar a las partes, y luego de esto, el TC se pronunciará.
"Ahora, lo que normalmente pasa en un hábeas corpus es que quien resuelve es una sala del Tribunal Constitucional. O sea, no los siete magistrados, sino tres. Pero, probablemente, por la importancia del caso, el precedente que genera, la relevancia pública que el caso tiene, lo van a conocer los siete magistrados del Tribunal Constitucional en conjunto, lo que se llama una especie de sala plena”, dijo la abogada.
En este punto, vale precisar que el Congreso de la República, controlado por el fujimorismo y sus aliados, se encuentra barajando los nombres de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, lo cual, según la abogada, se presta a algunas suspicacias.
En contexto, dado que están por elegirse nuevos miembros en el TC, es probable que el órgano autónomo no programe una audiencia de inmediato, y pase el tema a la siguiente conformación de magistrados.
"El hábeas corpus llega, pero que se fije fecha inmediata, no necesariamente. Van a demorar lo que digan los magistrados. Podría ser que ellos digan ‘vamos a poner una mecha inmediata y de una vez nos vamos a pronunciar’, o podría ser también que digan ‘vamos a esperar porque hay mucha carga de casos’, y no le fijan fecha y los que vean esto sean los nuevos magistrados del TC [...] lo cual también se presta a suspicacias porque esos magistrados van a ser elegidos por un Congreso que tiene una mayoría fujimorista”, dijo la abogada.