El legislador Gino Costa empleó su cuenta de Twitter para señalar que la renuncia de Bancada Liberal a la Comisión de Ética se debe a que la mesa de trabajo será empleada para blindajes y atacar a opositores de Fuerza Popular.
“La Bancada Liberal y otras bancadas nos hemos retirado de Ética porque nuestros pedidos de recomposición no han sido escuchados. ¡No queremos que siga siendo utilizada para blindar a amigos y golpear a enemigos! Para evitarlo, hemos propuesto que no sea integrada por congresistas”, escribió Gino Costa.
Como se conoce, los grupos parlamentarios Bancada Liberal, Nuevo Perú, Frente Amplio, Unidos por la República y Peruanos por el Kambio suscribieron un documento -dirigido a Pedro Olaechea- en el que anuncian sus retiros de la comisión.
Asimismo, invitó -a través de una conferencia de prensa- a las demás fuerzas políticas a unirse a la iniciativa.
Las agrupaciones están en contra de que en la Junta de Portavoces se haya decidido regresarle el control de Ética a Fuerza Popular y que dicha bancada aumentara sus miembros en la mesa en ocho.
Vale precisar que a diferencia de Fuerza Popular, los demás grupos solo cuentan con un integrante.
A su turno, el congresista de Nuevo Perú Alberto Quintanilla también utilizó su red social para referirse sobre el tema.
“Ética es una comisión especial que vela por el cumplimiento de las normas, probidad y transparencia en las acciones de los parlamentarios, por lo que cada bancada debe de tener uno solo representante. Este criterio, acordado en Junta de Portavoces en mayo de 2018, fue y es ignorado”, escribió el político.
Por su lado, la presidenta de Ética, Janet Sánchez, confirmó que hoy de todas formas se realizará la sesión programada.
Foto: Captura.