Cargando...
Política

Bancada Liberal pide incluir a estudiantes de San Marcos en negociaciones del bypass

El grupo parlamentario rechazó la agresión de agentes de la PNP contra estudiantes de San Marcos que protestaban contra la culminación del by pass de la av. Venezuela.

La Bancada Liberal del Congreso instó a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y a las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a incluir a los representantes estudiantiles de la casa de estudios en las negociaciones de la ampliación y culminación del bypass de la avenida Venezuela.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el grupo parlamentario indicó su enérgico rechazo al “desproporcionado uso de la fuerza que la Policía Nacional del Perú desplegó en contra de los estudiantes universitarios”.

Los alumnos de la casa de estudios se oponen a la decisión de su rector con el alcalde de la MML, de ceder 9.500 m2 del campus para culminar las obras viales en las avenidas Universitaria y Germán Amézaga, así como terminar el bypass en la Av. Venezuela y edificar el cerco perimétrico.

El 11 y 12 de octubre, los estudiantes protestaron contra la mencionada construcción e impidieron el ingreso y salida de sus compañeros a la casa de estudios, e invadieron la avenida Venezuela.

Debido a esto, efectivos de la PNP los reprimió de manera violenta, lanzándoles gases lacrimógenos para dispersarlos. Las armas no letales fueron dirigidas al interior de la casa de estudios.

Comunicado de la Bancada Liberal. Foto: Twitter.

Al respecto, la Bancada Liberal calificó como inaceptable que el accionar de los policías “pongan en riesgo” la salud de los ciudadanos al “lanzar bombas lacrimógenas dentro de un claustro universitario”.

Agregó que el deber de las fuerzas del orden es “resguardar la integridad" de la población y que la única vía para solucionar las diferencias en el caso “es a través de la inclusión de los distintos puntos de vista”.

Tras los hechos de violencia el alcalde de la MML, Jorge Muñoz, anunció que se reunirá con los estudiantes de la UNMSM para acordar una solución al caso del bypass.

“Yo tuve una reunión con el rector Orestes Cachay, ahora lo que vamos a tener son reuniones con los estudiantes para poder buscar también soluciones en esa zona de la universidad”, dijo Muñoz Wells ante la prensa el último jueves.

Lo más visto

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"