El titular del Ministerio del Interior, Carlos Morán Soto, criticó este jueves al Congreso de la República por las investigaciones al Ejecutivo que fueron impulsadas en la víspera por la Comisión de Fiscalización.
De acuerdo a Morán Soto, las iniciativas del Legislativo son “distracciones” para no abordar “temas más importantes”, como el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales al 2020.
“Esto, a mi entender, es una distracción. Hay temas más importantes, más coyunturales, como la propuesta del Ejecutivo de pedir el adelanto de elecciones, que se debata. […] El Congreso merece respeto como poder autónomo. No quiero detenerme en nombres, pero creo que hay temas más importantes. Ellos tienen toda la libertad de investigar”, declaró el ministro a la prensa.
El último miércoles 4 de setiembre, la Comisión de Fiscalización, que preside el fujimorista Segundo Tapia, aprobó pedir facultades al Pleno del Legislativo para investigar presuntas irregularidades en el mensaje a la nación en el que Vizcarra Cornejo anunció, el pasado 28 de julio, la propuesta de adelanto de elecciones.
Ante ello, Carlos Morán sostuvo que el Consejo de Ministros sí aprobó el mensaje presidencial de Fiestas Patrias.
“¿Van a citar a todos los ministros para que declaren? Creo que la ciudadanía debería estar advertida. Acá hay un tema fundamental que ha sido la solicitud del Ejecutivo del adelanto de elecciones. Que sea debatido ampliamente, con criterio, con mucha ponderación”, enfatizó.
Consultado por la movilización ciudadana “¡Que se vayan todos!”, que se realizará este jueves 5 de setiembre en apoyo a la propuesta del Ejecutivo, el titular del Interior comentó que el “reclamo está justificado” por el comportamiento del Parlamento.