La Comisión de Fiscalización aprobó por mayoría crear un grupo de trabajo para investigar la metodología y las acciones que emplean las empresas encuestadoras.
El grupo será conformado por los parlamentarios de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma y Marco Miyashiro, el aprista Mauricio Mulder, y Horacio Zevallos de Nuevo Perú.
La medida aprobada, que fue propuesta por el fujimorista Héctor Becerril, sugiere que se investiguen a las empresas encuestadoras para saber si hay un pago detrás de sus estudios de sondeo, si son anónimas, entre otros.
A lo propuesto por el congresista de Fuerza Popular, Mauricio Mulder agregó que se indague los supuestos nexos de las encuestas con el Gobierno.
“Es muy notorio que en la actualidad se han hecho publicas, por diversos medios periodísticos, encuestas y sondeos de la población que reclama el recorte del mandato presidencial, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales, generando una aparente crisis política que es publicitada en cada momento en medios radiales, televisivos y escritos”, manifestó Becerril durante el debate.
Ante ello, el legislador de Acción Popular Yonhy Lescano expresó que la iniciativa del fujimorismo demuestra que están preocupados porque los resultados de los sondeos de opinión no les son favorables.
Entro otro de los puntos tratados en la Comisión de Fiscalización, que lo preside el fujimorista Segundo Tapia, los parlamentarios Yeni Vilcatoma y Luis López consideraron que se debería citar al asesor de palacio de Gobierno, Maximiliano Aguilar, para conocer el tipo de contratación que mantiene con el Estado.