Cargando...
Política

Walter Gutiérrez pide a la prensa y ciudadanía vigilar los hechos de corrupción

El defensor del Pueblo señaló que algunas instituciones actúan de forma más rápida ante la presión.

larepublica.pe
Walter Gutiérrez pide a la prensa y ciudadanía vigilar los hechos de corrupción

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, advirtió a la ciudadanía y a la prensa de mantenerse vigilantes ante cualquier hecho de corrupción en el Estado.

De acuerdo a El Comercio, de los 41 magistrados vinculados al caso Los Cuellos Blancos, 13 aún son parte del sistema de justicia del Perú. Dentro de ellos resaltan los nombres de los fiscales supremos Pedro Chávarry Vallejos, Tomás Gálvez Villegas y Luis Arce Córdova.

Hay que tener en cuenta que la Oficina de Control de la Magistratura solo está permitida de suspender a jueces de nivel superior para abajo.

“Creo que lo que se puede hacer en este tiempo en el que aún no tenemos Junta Nacional de Justicia es que la prensa y la ciudadanía estén alertas para que los sectores puedan funcionar adecuadamente. Nosotros desde la comisión vamos a hacer todos los esfuerzos para cerrar con éxito la consecución de la JNJ”, dijo Walter Gutiérrez.

En otro momento, Walter Gutiérrez recordó el caso del abogado Adolfo Bazán, quien se encuentra acusado por 4 mujeres por agresión sexual y el martes intentó fugar del país. Ante esto, gracias a la presión de la ciudadanía y la prensa, se pudo evitar su salida del Perú.

Cabe señalar que la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, también manifestó en su momento su preocupación por la demora en el accionar de las autoridades contra Adolfo Bazán. ‘’Ya le dieron el impedimento de salida por 15 días y esperamos que lo antes posible pase el proceso y realmente se le de prisión preventiva de una vez, reúne todas las pruebas porque este era un depredador sexual’’, dijo en RPP.

Además, Gloria Montenegro dijo que ‘’la Fiscalía ha dado mucha apertura para que se investigue”, tomando en cuenta que pese a las denuncias con las que ya contaba, le dieron comparecencia restringida.