Deysi Pari
Solo en dos distritos de la provincia de Islay se reiniciaron las labores escolares, después de 45 días de huelga contra el proyecto Tía María. La asistencia de los alumnos fue parcial, según el reporte de Educación y Defensoría del Pueblo.
En Mollendo e Islay (Matarani), el 45.5% de escolares asistió, según el Ministerio de Educación. Entre ambos distritos, hay cerca de 7 mil estudiantes. Desde tempranas horas, los planteles estuvieron resguardados por policías para garantizar el ingreso a las aulas de los estudiantes. Mientras tanto, el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel Manrique, el gerente de Educación, Milton Casaperalta y el director de la Ugel Islay, Juan Luque, inspeccionaron algunas instituciones.
PUEDES VER: Arequipa: escolares de Islay ya fueron perjudicados así se elabore plan de recuperación
En los colegios Dean Valdivia, María Auxiliadora, José Pacheco Antezana y San Vicente de Paúl de Mollendo, las actividades se pudieron desarrollar. El problema se presentó en Matarani. Los padres de familia del colegio Miguel Grau relataron a las autoridades que no hay condiciones para reiniciar las labores por los disturbios del martes.
Un grupo de manifestantes marchó cerca a la dependencia policial de Matarani. Lanzaron piedras e incluso una bomba molotov. Se rompieron los vidrios de la ventanas y la puerta principal de la comisaría.
Ante ello, el gerente de Educación dispuso la suspensión en ese plantel, también en Mi Pequeño Paraíso y El Buen Pastor.
Casaperalta les recordó a los padres de familia que “el derecho a la protesta no debe sobreponerse al de la educación”. Consideró que hay falta de compromiso de la Policía, pues uno de los acuerdos para el reinicio de labores era que haya resguardo en los colegios todo el día. “Cuando llegamos, encontramos a dos (policías), después salí y solo había uno, después ya nadie”.
PUEDES VER: Tía María: Aprueban intervención de las Fuerzas Armadas en terminal de Mollendo
Enviarán Psicólogos
El viceministro de Gestión Institucional, Guido Rospigliosi, anunció que un equipo de psicólogos será enviado a la provincia de Islay para trabajar en la recuperación socioemocional de los estudiantes afectados por el conflicto.
La preocupación ahora es qué pasará con los estudiantes del valle de Tambo, quienes aún no retoman labores. Rospigliosi advirtió que en base a lo ocurrido en 2017 con la huelga de maestros, está probado que la recuperación de labores no tiene el efecto deseado.
Ejército interviene
A través de una resolución, el gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en el Terminal de Abastecimiento de Hidrocarburos de Mollendo (PetroPerú) por el plazo de 30 días.
PUEDES VER: Manifestantes le gritan “corrupto” a vocero de Arequipeños por Arequipa [VIDEO]
Congresistas de FA en Tambo
Los congresistas del Frente Amplio (FA), Wilbert Rozas, Edilberto Curro, Justiniano Apaza y Hernando Cevallos, realizaron un foro sobre la problemática del valle de Tambo y por la tarde viajaron a la zona.
Rechazaron la intervención del Ejército en Mollendo y negaron que traten de aprovechar políticamente el tema. Cuando se retiraron, acompañados de un grupo de manifestantes; en la plaza de Armas declaraba Carlos Rodríguez. Él es integrante del movimiento Arequipeños por Arequipa y dijo que Southern solo financió la publicidad que emitieron. Los manifestantes le gritaron “corrupto” y lo obligaron a retirarse. Él se fue diciendo que solo pedían paz y no insultos.
FORO. Cevallos dijo que debían trabajar paro macrorregional.