El 14 de agosto, y tras mucho tiempo en la clandestinidad, el Gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, fue sentenciado a 6 años de prisión por su participación en el Aimarazo, una protesta antiminera realizada en mayo del 2011.
Días después, el 25 de agosto, Aduviri Calisaya fue detenido por efectivos policiales en el distrito de La Victoria en Lima, a pesar de que él aseguro que iba a entregarse.
PUEDES VER Capturan a Walter Aduviri en Lima
Al detenido Gobernador Regional se le hizo efectiva la sentencia por el ‘Aimarazo’, despertando las protestas en distintas ciudades puneñas, que apoyan a Aduviri, así como el pronunciamiento de distintos líderes políticos en solidaridad con su situación, entre los que se encuentra Verónika Mendoza.
Fue precisamente este lunes que los pobladores de Puno iniciaron la semana con marchas exigiendo la liberación del líder del partido “Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional”. Sin embargo, la noche del mismo día, un sector decidió radicalizar su protesta.
Según se dio a conocer, al ritmo de cánticos contra las mineras, pobladores aimaras tomaron la plaza de armas de Puno y se declararon en huelga indefinida, impidiendo en el proceso la salida de jueves y trabajadores de la Corte Superior de Justicia de la ciudad.
Las bajas temperaturas no han sido impedimento para la movilización que busca, según indicaron, hacer que los miembros de la Corte sientan el encierro al que será sometido Aduviri, condenado a 6 meses de prisión. “Nosotros vivimos del ganado, del (sembrado) chuño, quinua” expresó una de las manifestantes, en apoyo al ‘Aimarazo’ y en abierta oposición a la minería en Puno.
“Consideramos injusta la condena contra nuestro hermano Aduviri. Los hermanos que hemos pernoctado aquí vamos a tomar esta medida en rechazo de los jueces que lo han ajusticiado” señaló otro manifestante presente en el cruce de los jirones Puno y Lima, lugar en donde se concentró la huelga.
Hasta el lugar llegaron miembros de la Policía Nacional para acordonar el edificio de la Corte Superior, aunque los integrantes de la entidad, hasta el cierre de la edición, aún no habían abandonado las instalaciones.
Como se recuerda, Aduviri Calisaya fue internado el día lunes a las 8:00 pm en el penal de Yanamayo.