Cargando...
Política

Olaechea busca evitar que elecciones sean el 2020

Maniobra. Titular del Parlamento dijo que, en su agenda, debate de proyecto del Ejecutivo “está en cuarto y último lugar”

larepublica.pe
Primer acercamiento. Pedro Olaechea acudió ayer a Palacio y participó en reunión con Vizcarra junto a otras autoridades.

Por: Edgar Gamboa

Minutos antes de acudir a Palacio de Gobierno, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, dio lectura a un discurso, intentando pasar a último plano el tema del adelanto de elecciones, en el diálogo pendiente con el mandatario Martín Vizcarra.

Papel en mano, Olaechea dijo que el diálogo debe ser en función a cuatro temas: generación de empleo, la seguridad, la reconstrucción del norte y recién como cuarto punto puso el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo para el adelanto de las elecciones.

Luego de leer su mensaje, Olaechea se dirigió a Palacio para participar en la reunión del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, convocado por el presidente Vizcarra, con participación de otras autoridades como el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el contralor, Nelson Shack; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; y el presidente del Poder Judicial, José Lecaros Cornejo.

Al final de esta reunión, Vizcarra y Olaechea protagonizaron otra que, según el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, ha sido preliminar al encuentro que deben sostener próximamente. “El presidente lo ha ratificado, hay una disposición al diálogo”, precisó Zeballos.

En tanto, el presidente Vizcarra, en horas de la mañana, insistió en la necesidad de poner en debate con celeridad los temas relevantes para el país, en alusión al adelanto de las elecciones generales para el año 2020.

“No basta con dar facultades legislativas y aprobar normas. Es urgente avanzar. Es necesario que los peruanos podamos volver a elegir a nuestros representantes. Esta es la raíz de la propuesta del adelanto de elecciones”, declaró Vizcarra tras firmar las autógrafas de las cuatro reformas políticas aprobadas por el Congreso.

“No es bueno ni saludable para el Perú que se dilaten los debates, que se busquen generar temas que distraigan la atención”, sentenció Vizcarra.

Iglesia invoca al diálogo

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Peruana hizo un llamado a tomar un camino de diálogo “fundado en los principios de unidad, paz, solidaridad y justicia”.

También se refirió a los conflictos como el caso Tía María, al señalar que “las empresas y las organizaciones sociales deben llegar a acuerdos concretos mediante un diálogo justo y sin violencias de ningún tipo”.