Un actual informe del Ministerio Público reveló que Áncash, es la región con mayores casos de corrupción en el sector público. En lo que va del 2019 se han reportado 5,536 investigaciones a nivel nacional, de los cuales 431 corresponden a Áncash, seguido de Cuzco con 344, Lima 329, Ayacucho 310, Ucayali 263, entre otros.
Según la fiscalía, en la zona sierra de estas regiones se han detectado más casos, debido al mal uso de los beneficios tributarios que reciben sus autoridades y funcionarios, como el canon minero.
PUEDES VER Chimbote: delincuente implicado en el asalto a joyero fue detenido nuevamente
“La zona que concentra una mayor cantidad de casos es Áncash, justamente porque existe una explotación minera que deja ciertos beneficios a las municipalidades, lo cual es aprovechado indebidamente”, mencionó el fiscal Omar Tello.
El procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, dijo que las estadísticas en Áncash van a incrementarse cuando empiece la ejecución de obras de los gobiernos locales y de la región.
“Ahora que existe una inacción en los gobiernos locales y en la región se presentan estas estadísticas, pero cuando inicie las obras las denuncias van a aumentar, eso es previsible”, mencionó.
El defensor del Estado mencionó que los delitos en los que más incurren los funcionarios y servidores públicos son colusión, peculado, malversación, negociación incompatible, cohecho y tráfico de influencias.
“En Áncash tenemos muchas obras emblemáticas en los que se evidencian hechos de corrupción como el canal San Bartolo, el Módulo Judicial de Nuevo Chimbote y el Coliseo Cerrado Gran Chavín de Chimbote, en la que se ha pagado más de 26 millones de soles y no sirve para nada”, mencionó.