Por: Alonso Collantes
La Corte Suprema de Justicia admitió la casación presentada por Álvaro Delgado Scheelje el pasado 9 agosto. El exjefe de la Sunarp buscará, de este modo, anular la prisión preventiva por 12 meses que tiene en su contra desde enero del 2019, en el contexto del caso Orellana.
Luego de examinar el recurso presentado por el abogado Edson Mincherres, el Poder Judicial aprobó evaluar en una próxima audiencia los alegatos de la defensa de Delgado Scheelje así como del Ministerio Público.
La tesis de los fiscales Elvis Suárez y Eiser Jiménez sostienen que el exfuncionario de Registros Públicos fue captado por la organización criminal de Ludith Orellana, hermana de Rodolfo Orellana, que operó entre el 2009 y 2013.
we
Su labor, sin embargo, habría sido entre el 2009 y 2011 mediante la facilitación de la inscripción ilegal de 27 títulos de propiedad a favor de la red delictiva.
Ahora en etapa de juicio oral, el Ministerio Público viene desde la semana pasada los 48 registros de los terrenos que fueron inscritos por Pedro Guzmán Molina, uno de los 20 acusados del caso.
En total, la Fiscalía presentará 89 pruebas documentales en el proceso oral que preside la jueza del Cuarto Juzgado Unipersonal, Fernanda Ayasta. En las próximas semanas o meses se conocerá la programación de la audiencia en la que se argumentará y rebatirá el recurso de casación de Álvaro Delgado Scheelje.
El Ministerio Público solicitó en su acusación fiscal 6 años y 8 meses de pena privativa de la libertad para el exfuncionario. Además, de acuerdo con la versión del testigo reservado 06-2015, Delgado habría recibido dinero por órdenes de Ludith Orellana “aproximadamente 30 oportunidades”.