Cargando...
Política

Julio Guzmán: “Es el Congreso versus todo el Perú”

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, indicó que quienes están en contra del proyecto del presidente Martín Vizcarra, para adelantar las elecciones, están "protegiendo sus beneficios individuales”.

Julio Guzmán
Julio Guzmán

El excandidato presidencial Julio Guzmán afirmó este domingo, de manera enfática, que el proyecto de adelanto de elecciones que planteó el presidente de la República, Martín Vizcarra, ha encontrado oposición en “los que están protegiendo sus beneficios individuales”, personas entre las que identificó a algunos de los representantes de la población en el Congreso.

“Hoy, si ves el panorama, es el Congreso versus todo el Perú”, dijo el líder del Partido Morado en una entrevista al suplemento Domingo de La República.

Guzmán señaló a este diario que lo que resulta más conveniente en estos momentos al Perú “es un adelanto de elecciones”, pues, de lo contrario, advirtió el excandidato presidencial, “vamos a tener dos años de paralización absoluta, de un entrampamiento que no le hace bien a nadie”.

Para el líder del Partido Morado, el Congreso “le está haciendo daño al Perú”. Además, a su parecer, Julio Guzmán estimó que es el enfrentamiento del Legislativo con el Ejecutivo lo que “está generando un congelamiento de la economía, de las inversiones”. Por eso se mostró de acuerdo con la respuesta a la crisis que planteó el presidente Martín Vizcarra, la cual valoró como "una salida constitucional”.

Julio Guzmán, sin embargo, alertó que desde el Congreso no se está viendo con la debida importancia el proyecto de adelanto de elecciones, que plantea, vale precisar, el recorte del mandato de representación de los congresistas y el del mismo presidente Martín Vizcarra hasta julio del 2020.

“El Congreso no está mostrando mayor interés [en el proyecto]. Siento que el tema del adelanto de las elecciones está estancado”, advirtió Julio Guzmán a este diario.

El líder del Partido Morado, por otro lado, afirmó que en la situación actual, el Ejecutivo ha tenido también parte de la responsabilidad en la crisis. A su parecer, el presidente Martín Vizcarra fue “intermitente” y no supo aprovechar el momento en que desde el Congreso pudo tener un aliado como Daniel Salaverry dirigiendo la Mesa Directiva.

“[El error del presidente fue] tener cinco meses desde que le presentaron la reforma política y no haber aprovechado ese tiempo, cuando, además, presidía el Congreso [Daniel] Salaverry, que podría ser un aliado magnífico para sacar adelante la reforma. Entonces, el presidente, con la buena intención que tiene, con la claridad de plantear que un adelanto de elecciones puede sacarnos de esto, ha carecido de consistencia”, señaló Julio Guzmán.

Lea aquí la entrevista completa a Julio Guzmán

Julio Guzmán:“Estoy tan lejos de los caviares como de la derecha bruta y achorada”

Lo más visto

Confuso operativo militar en en el VRAEM deja cinco fallecidos

LEER MÁS

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

LEER MÁS

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designa a Ricardo Espinoza en su reemplazo

Confuso operativo militar en en el VRAEM deja cinco fallecidos

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designa a Ricardo Espinoza en su reemplazo

Confuso operativo militar en en el VRAEM deja cinco fallecidos

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura