El vocero fujimorista Carlos Tubino señaló que Fuerza Popular, al perder la mayoría, no puede “imponer condiciones” en las comisiones.
En declaraciones a la prensa, el parlamentario naranja también indicó que la presidencia en la Comisión de Ética se debatirá en la Junta de Portavoces, en la que se tratarán la distribución de los grupos de trabajo.
“Fuerza Popular antes tenía mayoría en todas las comisiones. Nosotros ya no podemos imponer condiciones en ninguna comisión, porque ya no tenemos mayoría”, sostuvo Carlos Tubino. “Cuando sumas a todo el resto, todos tienen mayoría sobre nosotros”, añadió.
Con la recomposición de comisiones, FP ha perdido la presidencia de tres grupos de trabajo. No obstante, con las bancadas que comparte la Mesa Directiva le ayudaría a mantener el control.
Respecto a Ética, Tubino señaló que Janet Sánchez “puede quedarse” como presidenta de la comisión, pese a que dejó la bancada de Peruanos por el Kambio, quien tiene el control del grupo de trabajo, pero que eso se debatirá en la Junta de Portavoces.
Fuerza Popular tuvo la presidencia de Ética, aunque lo cedieron a las bancadas, siendo asumida por el oficialismo.
Asimismo, sobre la vacancia presidencial que Mauricio Mulder de Apra señaló que promovería –aunque desde su bancada han señalado que el anuncio fue a título personal–, Carlos Tubino señaló que en caso se presente la moción “la analizaremos en su momento”, descartando que Fuerza Popular lo proponga.