Cargando...
Política

Keiko Fujimori: ¿Qué tan probable es que la Corte Suprema ordene su liberación?

Sala Penal Permanente de la Corte Suprema comunicará este viernes si anula o no la orden de prisión preventiva que pesa contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

larepublica.pe
Keiko Fujimori: ¿Qué tan probable es que la Corte Suprema ordene su liberación?

Por: Jalbi Romero M.

El futuro de Keiko Fujimori podría cambiar este viernes a las 9 de la mañana, hora en la que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia dará lectura de su decisión sobre la casación que la defensa de la lideresa de Fuerza Popular interpuso para anular la prisión preventiva que pesa en su contra.

Keiko Fujimori, como se recuerda, se encuentra recluida en un penal desde noviembre de 2018, por un plazo de 36 meses, mientras duren las investigaciones que se le siguen por la comisión del presunto delito de lavado de activos, vinculado al caso Odebrecht.

El proceso de la excandidata presidencial, desde que comenzó, fue protagonista de varios acontecimientos, como lo fueron, primero, la inhibición del juez Aldo Figueroa, vinculado a la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto”, y del intento del juez Jorge Castañeda de también apartarse del caso de Keiko Fujimori. Sin embargo, este pedido fue, al final, declarado infundado por la misma sala suprema.

Del mismo modo, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza —también relacionado con “Los Cuellos Blancos del Puerto”—, debía asumir la posición del Ministerio Público, es decir, defender la prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Sin embargo, el magistrado emitió una opinión escrita en la que recomendaba la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, lo cual se interpretó como un abandono a la posición de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, pues el fiscal supremo ni siquiera se presentó en la audiencia de la casación.

¿Keiko en libertad?

En ese escenario, las probabilidades de que la balanza de la Corte Suprema se incline a favor de Keiko Fujimori, como que no lo haga, se encuentran en un mismo punto. Esto es así por la opinión favorable a la lideresa de Fuerza Popular que emitió el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, señaló a La República la abogada penalista Romy Chang.

“La Fiscalía Suprema, de alguna manera, retiró el pedido que había hecho el Equipo Especial. Es decir, consideró que los fiscales que estaban por debajo de ellos, se habían equivocado. Y eso ya, de por sí, le dio un giro al caso", estimó la abogada en diálogo con este diario.

No obstante, la abogada resalto que la Corte Suprema, aún pese a escuchar la opinión del fiscal supremo Rodríguez Monteza, “decidió ir por el fondo y escuchar a las partes, en este caso solamente a los abogados de los inculpados”.

“Realmente, en este momento las posibilidades son 50 a 50 por ciento”, interpretó la penalista.

En un inicio, el escenario de Keiko Fujimori era totalmente diferente, cuando la casación fue planteada por su defensa, no habían muchas probabilidades de que el recurso prosperara.

“Para empezar, así nomás no se admiten a trámite las casaciones. Del 100%, probablemente el 70% es rechazado y ni siquiera se llega a ver el fondo", dijo la abogada a La República. Sin embargo, subrayó que en el caso de Keiko Fujimori, el recurso fue aceptado, por lo que el rango de probabilidad se estrechó. Aún así, hasta antes de la opinión del fiscal Rodríguez Monteza, el panorama seguía siendo difícil.

"Estamos dentro de, por así decirlo, ese 30% en el que ella podría tener éxito. Y ya dentro de ese 30%, [las probabilidades son de] 50% a 50%”, explicó la abogada a La República.

Escenarios

No obstante la posibilidad de que Keiko Fujimori sea liberada, otros dos escenarios se presentan en el horizonte de la dos veces excandidata presidencial.

“En conclusión, hay tres escenarios", explicó a La República el constitucionalista Luciano López. Estas son, según indicó el letrado, que la Corte Suprema anule la prisión preventiva, la ratifique o que disminuya el plazo de privación de la libertad de Keiko Fujimori.

Para López, pesará en la decisión de la sala los acuerdos a los que los jueces hayan llegado en el último pleno casatorio sobre prisión preventiva que llevó a cabo la Corte Suprema de Justicia.

"Me parece que la Sala Suprema, desde el punto de vista conceptual, es decir, de los criterios generales de interpretación de la ley, tendrá que concordar su criterio con el del resto de jueces supremos que conforman la Corte Suprema porque está coincidiendo con el noveno pleno casatorio. Porque sería absurdo que utilicen criterios distintos a los de una reunión en la que se han juntado todos [los jueces supremos]”, estimó el abogado.

Inclusión de Fuerza Popular

Por otro lado, ambos abogados coincidieron en que la inclusión de Fuerza Popular a la investigación por lavado de activos contra Keiko Fujimori, a pedido del fiscal José Domingo Pérez, no tendría influencia en la resolución de la casación en la Corte Suprema.

“Esta [casación] es básicamente una revisión de si la interpretación que se está haciendo la sala superior y, en su momento, por el juez Concepción Carhuancho, fue correcta o incorrecta. Las informaciones posteriores no se cuentan en la carpeta de la casación”, señaló la penalista.

Para López, “todo lo que acontece después de que se ha planteado el recurso de casación, al menos jurídicamente no es de conocimiento de la sala”.

"La sala solamente se pronuncia sobre lo que ha sido materia del recurso. El recurso ha ido con un planteamiento, que es que hay problemas de desarrollo de las razones, de la motivación, que no hay una correcta interpretación de las leyes en materia de prisión preventiva. Sobre eso es lo que la sala suprema tiene que resolver. Por eso es que ya todos estos factores que se trasuntan en los medios de comunicación sobre cómo se está desarrollando la investigación, yo considero que juridicamente la sala no tiene por qué evaluarlo ni mucho menos sentirse afectada por ellos”, dijo el abogado a La República.