Por: Edgar Gamboa
Continuando con su intención de fomentar el diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo, el presidente del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, recibió ayer a miembros de las bancadas Cambio 21 y Liberal, para conversar sobre el proyecto de adelanto de elecciones presentado por el presidente Martín Vizcarra.
El encuentro se realizó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los primeros en llegar, poco antes de las 5:00 p.m., fueron los integrantes de Cambio 21. Su vocero, Clayton Galván, acudió acompañado por el tercer vicepresidente del Congreso, Marvin Palma.
PUEDES VER Cambio 21 se reunió con Del Solar para hablar sobre el proyecto de adelanto de elecciones
Asu salida, luego de casi hora y media, Galván expresó sus discrepancias hacia la propuesta del Ejecutivo y los argumentos expuestos por Del Solar en la reunión. Sin embargo, dijo que su bancada está abierta al diálogo y que por ello convocarán a una sesión hoy, en busca de definir su posición.
“Hemos escuchado al premier (...) ahora vamos a discutir y debatir en nuestra bancada y esperamos que lleguemos a un consenso, con la finalidad de que se pueda evaluar y buscar la mejor salida democrática para que no se cree un caos social”, declaró. Como se recuerda, Cambio 21 invocó al Ejecutivo suspender el diálogo con las bancadas para dar prioridad al caso Tía María.
En tanto, los congresistas Gino Costa, Guido Lombardi y Alberto de Belaunde, de la Bancada Liberal, llegaron a la PCM alrededor de las 6:30 p.m. y permanecieron hasta pasadas las 8:00 p.m. Al retirarse, su vocero Gino Costa resaltó la importancia de estas reuniones y dijo que Del Solar se encuentra optimista.
“(La reunión) Ha sido muy útil, además tiene lugar al finalizar casi la ronda de conversaciones y hemos podido saber las impresiones del premier sobre sus diálogos previos. Él está optimista y espera que las bancadas entiendan el mensaje del Gobierno”, señaló.
Por su parte, De Belaunde invocó a la población: “No veamos el adelanto de elecciones como la posibilidad de abrirles la puerta a los extremismos, por el contrario es el mecanismo que tiene la democracia para cerrarles la puerta a los extremismos que tanto daño le hacen al sistema”.
- Las autógrafas de los cuatro proyectos de ley de reforma política, aprobados a finales de julio, ya se encuentran en manos del Ejecutivo para ser promulgadas por el presidente Vizcarra. El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, y la primera vicepresidenta, Karina Beteta, firmaron las cuatro autógrafas y fueron entregadas en Palacio de Gobierno en la mañana del martes, según consta en el registro de recepción.