Los miembros de la bancada de Peruanos por el Kambio que integran la Comisión de Constitución y otros parlamentarios de otras bancadas, presentaron un dictamen en minoría sobre la reforma de la inmunidad parlamentaria que recoge los aspectos principales de la propuesta del Ejecutivo.
En su iniciativa de reforma constitucional del artículo 93 de la Constitución, el Ejecutivo propuso que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria sea delegado ya no al mismo Congreso de la República, sino a la Corte Suprema del Poder Judicial.
PUEDES VER Jorge Meléndez sobre debate de inmunidad parlamentaria: “Fujimorismo permite la impunidad”
Los firmantes del dictamen en minoría son los congresistas Jorge Meléndez y Alberto Oliva, de Peruanos por el Kambio; Gino Costa, de la bancada Liberal; y Marisa Glave y Alberto Quintanilla del Nuevo Perú.
El dictamen en minoría, además de la propuesta del Ejecutivo, recoge los proyectos presentados por el congresista Lucio Ávila, de Cambio 21; el proyecto de la congresista Karina Beteta, de Fuerza Popular; el proyecto de la congresista de Acción Republicana Sonia Echevarría; y el proyecto del vocero fujimorista Carlos Tubino.
En esencia, el texto sustitutorio que presenta el dictamen en minoría establece que los parlamentarios “no pueden ser procesados ni detenidos sin previa autorización de la Corte Suprema”, propuesta que fue presentada por el Ejecutivo.
Asimismo, establece que el plazo para que se haga efectivo el pronunciamiento por el levantamiento de la inmunidad sea 30 días hábiles.
Del mismo modo que en el proyecto del Ejecutivo, el dictamen en minoría establece que, si el congresista es detenido en flagrancia, es puesto de inmediato a disposición de la Corte Suprema con conocimiento del titular de la Fiscalía de la Nación.
Inmunidad parlamentaria: Presenta dictamen en minoría que recoge propuesta del Ejecutivo
inmunidad parlamentaria
Cabe recordar que en su dictamen, la Comisión de Constitución, presidida por la congresista Rosa Bartra, recomienda mantener la prerrogativa del levantamiento del fuero parlamentario como atributo exclusivo del Congreso de la República.