El presidente Martín Vizcarra se mostró en favor de respetar la decisión de la Corte del Distrito Norte de California, Estados Unidos, sobre la detención de Alejandro Toledo por el proceso de extradición solicitado por el Gobierno peruano.
En Arequipa, el jefe de Estado expresó su confianza por el cuadernillo de extradición para el retorno de Toledo Manrique.
“Si nosotros hemos dicho que respetamos la independencia de poderes que hay en el Perú y lo que dictamina el Poder Judicial en nuestro país, con el mismo criterio respeta lo que decida la justicia en Estados Unidos”, indicó Martín Vizcarra.
“Confiamos que el cuadernillo de extradición que hizo el Ministerio Público, que fue tramitado para la extradición, debe tener el sustento adecuado para que, una vez que sea evaluado por el Poder Judicial de Estados Unidos, determine la extradición, pero es un tema que corresponde a la instancia judicial”, añadió sin buscar dar más comentarios sobre el tema para que no se malinterprete de que existe una supuesta “intervención política”.
Este viernes, el juez Thomas Hixson determinó que Alejandro Toledo debe continuar en prisión mientras afronta el proceso de extradición en su contra. La decisión del magistrado fue por la maleta con 40 mil dólares que tenía el expresidente en su vivienda, como detectó el FBI.
Martín Vizcarra recordó que el Estado es asesorado por la firma Foley Hoag LLP, la cual cuenta con experiencia en el caso de extradición del expresidente panameño Ricardo Martinelli.