Cargando...
Política

Implican a exseguridad de Yamila Osorio en incendio de almacén del GRA

Arequipa. Gilmar Huaraya Meza fue seguridad personal de la exgobernadora. Informe final entregado por comisión que investigó siniestro y que destruyó pruebas de almacén el pasado 28 de marzo, apunta a Huaraya y a otras seis personas.

larepublica.pe
MISA DE NAVIDAD CON YAMILA OSORIO GOBERNADORA DE AREQUIPA Y SU FAMILIA

Roberth Orihuela Q.

Un hombre se ha convertido en el principal sospechoso del incendio que calcinó el almacén documentario del Gobierno Regional de Arequipa el pasado 28 de marzo. Se trata de Gilmar Huaraya Meza. Hasta finalizar el año 2018, se desempeñó como uno de los miembros del equipo de seguridad personal de la exgobernadora Yamila Osorio Delgado.

Seis implicados

Según el informe final de la comisión que investigó el siniestro, son siete los principales implicados en el caso y a quienes los miembros de la comisión apuntan, para que sean investigados más a fondo. Aparte de Huaraya Meza, están comprometidos Miller Figueroa Turpo, Liberio Condori Mamani, Danger Álvarez Coaguila, Sander Gutiérrez, Carola Salas Morán y Justa Mamani Palomino.

Según explicó el gerente de Recursos Humanos del gobierno regional, Rolando López, varios ya fueron retirados de sus cargos y se les inició proceso administrativo. El informe de la comisión investigadora también fue enviado el Ministerio Público, para que continúe con la investigación por vía penal.

Sin embargo, López hizo énfasis en Huaraya Meza. Según explicó, este miembro de seguridad no estaba de turno la noche del 28 de marzo, pero fue visto dentro de la sede regional después de iniciado el incendio, incluso con otro hombre encapuchado más.

¿Qué hacía allí? Según el informe, existen versiones contradictorias entre Huaraya Meza y los miembros de seguridad de turno. Tampoco existe registro del ingreso del cuestionado personaje y su acompañante.

Destruir pruebas

Según explica la comisión, el incendio se habría producido para eliminar pruebas que comprometían a la exgobernadora Yamila Osorio, quien forma parte de una investigación fiscal.

Es por ello que, en sus conclusiones, se indica que el primer móvil del incendio fue “destruir medios probatorios que había requerido el día anterior el Ministerio Público, relativos a las boletas de ingreso durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2018”; las cuales se encontraban en el almacén regional.

Además de eso, el incendio también tuvo como objetivo, dice la comisión, destruir los expedientes de la ejecución de los proyectos de inversión que realizó la gestión de Osorio Delgado.

Se exculpan

La República conversó con Huaraya Meza. Este señaló que la comisión estaría tratando de implicarlo en un incendio, con el que no tiene nada que ver.

“Un tío, que hace taxi y estaba trabajando, vio el incendio y me llamó para avisarme. Yo vivo cerca al colegio Gran Unidad Escolar. Desde allí salí junto a mi hermano que se ofreció a ayudar. Yo fui al gobierno regional a ayudar a mis compañeros”, indicó. Agregó que el encapuchado sería su hermano y que nunca pasó de unos metros de la puerta de ingreso a la sede regional, donde lo esperó.

Agregó que enviará una carta notarial contra la comisión investigadora porque estaría tergiversando la versión que le brindó.

En tanto, un vocero de la exgobernadora indicó que le sorprende que se trate de implicar a un extrabajador de su gestión. “Nos parece inconcebible este tipo de hipótesis. Esperamos que se investigue”, señaló.

Destinarán dinero para nuevo almacén

El gerente de Recursos Humanos, Rolando López, adelantó que la gestión regional ya está elaborando un perfil para construir un nuevo almacén en la zona del incendio. Además, señaló que se levantará un muro perimétrico más alto. Por lo pronto, ya se instaló un mejor servicio de cámaras de seguridad.

Sobre los documentos perdidos, informó que existirían copias dispersas en las diferentes dependencias que los emitieron. Estas servirán para restablecer los documentos.