Este lunes, la Comisión de Ética aprobó por mayoría el informe final sobre el caso de Roberto Vieira, en el que se recomienda su suspensión por 120 días por acusación de presunto cobro de dinero para la gestión para beneficiar a una embarcación.
El informe realizado por la secretaría técnica fue respaldado por los congresistas Marco Miyashiro, Freddy Sarmiento, Hernando Cevallos, Alberto Quintanilla, Armando Villanueva y Milagros Salazar. Úrsula Letona se abstuvo, alegando que posteriormente Vieira podía usar su voto para intentar invalidar el documento.
La acusación contra Roberto Vieira es por haber solicitado 20 mil dólares a su primo, presuntamente para que lo ayude la sanción administrativa impuesta por el Ministerio de la Producción para la embarcación Ponce II.
El Ministerio Público viene investigando al congresista por este caso, en el que habría incurrido en el delito de tráfico de influencias. En esta, intentó distorsionar su voz en el peritaje, pese a negarlo.
Roberto Vieira se había ausentado en la Comisión de Ética hasta en cinco oportunidades de las que fue citado. Presentó solicitudes para separar a los fujimoristas Letona y Sarmiento de la votación del caso, así como suspender el debate de este hasta una nueva conformación del grupo de trabajo. Estos pedidos fueron rechazados, mientras Vieira apareció en la sesión de este lunes para dar su descargo.
En Ética también se aprobó iniciar indagaciones preliminares contra Héctor Becerril y César Campos de Fuerza Popular, así como a Clayton Galván de Cambio 21.