Cargando...
Política

Mañana se verá en Ética denuncia contra Jorge Castro por cobro a su trabajadora

Parlamentario es acusado de obligar a su trabajadora a pagar el alquiler de su oficina en Tacna, los servicios y, además, de pedirle un “aporte” a través de su asesora para no despedirla.

larepublica.pe
Jorge Castro

Mañana durante su décimo octava sesión ordinaria, la Comisión de Ética del Congreso de la República evaluará la última denuncia interpuesta contra el congresista Jorge Castro, quien es acusado de cobrarle “diezmos” a sus trabajadores para que paguen el alquiler de su oficina, además de los servicios (agua, luz, Internet).

De acuerdo a la agenda del grupo parlamentario que preside la oficialista Janet Sánchez, la denuncia contra Castro será la primera en verse en la Comisión de Ética, cuya sesión fue programada para las 5 de la tarde.

La denuncia contra Castro, que fue acompañada con un padrón de 137 firmantes, fue recibida por la Comisión de Ética el pasado 12 de junio, según indica el documento al que La República tuvo acceso.

En el documento, los denunciantes solicitan a la congresista Sánchez que abra una investigación al exmiembro del Frente Amplio por los hechos denunciados en un reportaje de Cuarto Poder que fue emitido el pasado 28 de abril de 2019.

En resumen, la denuncia imputa al parlamentario que su coordinadora en Tacna, Paola Alave, tuvo que pagar de su sueldo siete meses de alquilar de la primera oficina descentralizada de Castro en la departamento del sur.

“¿Es ético que un congresista no pague con su propio patrimonio el alquiler donde funciona su oficina?”, cuestionan los denunciantes en el documento.

Cabe indicar que en la denuncia se afirma que el congresista Castro “no ha reintegrado a Paola Alave los siete meses de renta que ella pagó”.

Otro hecho que se le imputa a Castro señala que desde agosto de 2016 hasta abril de este 2019, la ahora excoordinadora Paola Alave tuvo que pagar con su sueldo los servicios de las dos oficinas que tuvo Castro en Tacna.

“La remuneración de Paola Alave era para ella y su familia, no para que pague los servicios públicos de agua, de luz y de Internet de las dos oficinas descentralizadas que el congresista Jorge Castro ha tenido en Tacna”, señala la denuncia.

El documento indica que Castro, en su condición “de jefe directo de Paola Alave, la ha obligado a que ella cumpla con obligaciones que le son ajenas, porque hasta la fecha no le ha reintegrado todos los pagos hechos.

Cobro de “diezmo”

Otro grave hecho que se imputa al parlamentario es el cobro de un “aporte” de 150 soles que se le solicitó a la excoordinadora Paola Alave en febrero de este año.

Según consta en el documento, en febrero de este año, la asesora del congresista Castro, Erika Cancino, se puso en contacto con Alave para solicitarle dicha suma alegando que el despacho del parlamentario estaba teniendo gastos.

Por esta práctica, los denunciantes compararon al legislador con el excongresista Michael Urtecho Medina, quien se apropiaba de parte de los sueldos de sus asesores.

Como prueba, en el documento se refiere al reportaje de Cuarto Poder, indicando que en este se presentó un audio de la conversación entre la asesora Erika Cancino y Alave, “en el que se escucha que con la finalidad de doblegar [su] voluntad para que realice el aporte, Erika Cancino le afirma que el congresista Jorge Andrés Castro Bravo le ha dado la potestad de cortar la cabeza (despedir)”.