Cargando...
Política

¿Cuándo se volverá a ver el recurso de casación de Keiko Fujimori?

Audiencia fue suspendida después de que uno de los jueces que revisaría el caso de Keiko Fujimori se inhibiera. Horas previas había salido a la luz unos audios del magistrado con César Hinostroza.

larepublica.pe
Keiko Fujimori cumple prisión preventiva desde noviembre de 2018. Foto: La República.

La audiencia en la que se evaluaría el recurso de casación de Keiko Fujimori fue postergada el viernes 5 tras la inhibición del juez supremo Jorge Castañeda, uno de los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

PUEDES VER Keiko Fujimori: los jueces supremos que se inhibieron de ver su caso

La decisión de dicho magistrado se dio luego de que se revelara una conversación entre él y el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, vinculado a Los Cuellos Blancos del Puerto.

Si bien en las escuchas no se aborda -indica Castañeda- ningún tema relacionado a la lideresa de Fuerza Popular, “para evitar especulaciones o conjeturas indebidas que la prensa viene generando en el caso particular con apreciaciones erróneas y subjetivas y que ello pueda afectar el correcto curso de la audiencia y el resultado del mismo, se inhibe”.

PUEDES VER ¿Quién es Víctor Rodríguez Monteza, el fiscal que apoya liberación de Keiko Fujimori?

¿Cuándo se revisará el recurso de casación de Keiko Fujimori?

La inhibición debe ser admitida por el Poder Judicial, pero antes de ello, el organismo tiene hasta 3 días para notificar a las partes involucradas. Luego, recién decidirán la fecha de reprogramación.

Fuentes de La República señalan que el viernes 12 de julio se efectuaría la nueva audiencia y que la encargada de sustituir a Jorge Castañeda será la jueza suprema provisional Susana Castañeda Otzu.

Después de la audiencia, los jueces tienen como plazo hasta 20 días calendario para dar su determinación; en ese sentido, en quincena de agosto se podría saber el futuro inmediato de Keiko Fujimori.

Vale recordar que el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público acusa a la hija de Alberto Fujimori de recibir aportes ilícitos provenientes de la empresa Odebrecht.