Cargando...
Política

Yamila Osorio Delgado: “Es discriminatorio que a los movimientos regionales le exijan requisitos más rígidos”

Yamila Osorio Delgado. Abogada, exgobernadora de Arequipa con el Movimiento Arequipa, Tradición y Futuro.

Crítica. A Osorio no le convencen las primarias obligatorias.
Crítica. A Osorio no le convencen las primarias obligatorias.

Por: Diego Quispe Sánchez

La exgobernadora de Arequipa Yamila Osorio cuestiona los proyectos de ley de reforma política referidos a inscripción y cancelación de partidos políticos y elecciones internas, abiertas y obligatorias, para la ciudadanía. Además, también responde por la investigación fiscal que afronta en su región y el proyecto minero Tía María.

¿Cómo califica el dictamen del PL 4188 sobre requisitos de inscripción y cancelación de partidos políticos, aprobado en la Comisión de Constitución?

Claramente es una propuesta discriminatoria porque los requisitos que le exigen a los movimientos regionales son más rígidos que los establecidos para los partidos políticos. Eso deja en evidencia que el objetivo de este proyecto es que las organizaciones regionales vayan desapareciendo poco a poco, pese a que en las 25 regiones, 15 gobernadores pertenecen a movimientos. Esto explica la falta de sintonía de los partidos políticos con las demandas al interior del país.

Por ejemplo, el dictamen del PL 4188 pide un 8% de votos como valla electoral en los comicios y que en sus internas participe el 4% del electorado.

La falta de atención de los partidos ha conllevado a que la población opte por los movimientos independientes. Los movimientos, por ejemplo, no reciben financiamiento del Estado para hacer política. Solo lo tienen los partidos políticos. Por lo tanto, ellos tienen mayores herramientas.

El problema es que hay movimientos regionales que solo se crean para funcionar como vientres de alquiler.

Las reformas deben atender eso y lo mismo con los partidos políticos. Porque hay agrupaciones que han gobernado y luego desaparecieron, como Perú Posible. Hay diversidad de candidatos a las municipalidades y gobiernos regionales y, por eso, lo preocupante son las organizaciones que solo aparecen en una elección y luego desaparecen, se dividen o se multiplican. No es óptimo. En la cantidad no está la calidad.

Si este proyecto se aprueba en el Pleno, ¿hay posibilidades de que el movimiento en que milita desaparezca?

Milito en el Movimiento Regional Arequipa, Tradición y Futuro, y va a depender de la organización. Eso lo deciden los miembros del Comité Ejecutivo Regional. Sería interesante, en todo caso, tener una coalición de movimientos regionales para sacar un partido político. Podría ser una alternativa, sería una propuesta para responder a la reforma.

¿Entonces considera que sí es necesario, tarde o temprano, integrar un partido político?

No debemos dejar de mencionar la importancia de un partido de representación nacional para articular esfuerzos. Digamos que perteneciendo a un partido muchas gestiones saldrían mejor. La reforma logró flexibilizar la creación de organizaciones políticas.

Sobre el proyecto de ley 4187, de democracia interna, ¿está de acuerdo con la participación ciudadana obligatoria?

Hay cosas positivas que tienden a elevar el nivel de la participación política en nuestro país. Pero creo que hay casos en los que estamos exagerando, obviando la realidad.

¿Como en cuáles?

Por ejemplo, en que todos los ciudadanos participen en las elecciones internas. Más del 80% de peruanos no confían en los políticos. Es una obligación alejada de nuestra realidad. Se debió plantear algo progresivo.

¿Qué propondría usted?

Comenzar con una votación voluntaria de afiliados y no afiliados. Y, luego, en la siguiente participación, se ve que participen todos.

Pasando a otro tema, ¿por qué su gestión contrató a la señora Flor Meza como subgerenta de Transportes, pese a que ella era solo bachiller?

Fue una propuesta del propio gerente y, como se declaró en la carpeta fiscal, ella en su CV puso que era ingeniera. A la secretaría general (del Gobierno Regional de Arequipa) le correspondía hacer el filtro.

Entonces, admite el error.

Claro, se ha declarado que ella dijo ser ingeniera. Entenderás que una autoridad firma miles de resoluciones y quien hace los filtros para que llegue a tu firma es la secretaría general.

Por falta de esos filtros, ahora usted está investigada en el caso “Los Correcaminos del Sur”.

No, a mí me investigan por presunto nombramiento indebido. Se pueden acumular las investigaciones, pero que quede claro que son casos independientes.

Sobre Tía María, el 1 de agosto vence la licencia del Estudio de Impacto Ambiental y el Ministerio de Economía aún no da luz verde para la construcción del proyecto a Southern, ¿qué está pasando?

Tengo entendido que ampliarán la licencia del EIA.

¿Por qué un sector de Arequipa no confía en el proyecto?

Primero, porque Southern fue contaminante en Ilo (Moquegua), es un tema de reputación. Segundo, por observaciones al EIA hace años y, tercero, porque se dijo acá que iban a usar agua del río y no es así.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

LEER MÁS

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO