Por: Henry Cotos - César Romero
Ricardo Weil y Lourdes Carreño, los abogados de Odebrecht en el Perú, entregaron ayer un primer lote de documentos probatorios de aportes de campaña y pago de sobornos en seis contratos de obras públicas en el Perú, en cumplimiento del acuerdo de colaboración.
Dichos documentos, según trascendió, fueron recibidos por personal del despacho del fiscal José Domingo Pérez. Además, durante la entrega, los abogados reiteraron al Equipo Especial la disposición de los colaboradores eficaces de ampliar su declaración ante cualquier duda que surja de la revisión de este material probatorio.
Los documentos entregados ayer forman parte de un lote de 4 mil folios que, en abril último, la defensa de Jorge Barata se comprometió a entregar al Equipo Especial, una vez que el acuerdo haya sido aprobado por la justicia peruana.
El acuerdo ya fue aprobado por el Poder Judicial y los documentos han empezado a llegar al país. Los abogados de Barata y de Odebrecht siguen revisando en los archivos Drousys y MyWebDay para entregar más información a la Fiscalía en las próximas semanas.
Adicionalmente, el 12 de junio, la constructora entregó otro grupo de documentos sobre pagos ocultos que la División de Operaciones Estructuradas realizó en el Perú el 2014.
Debido a la gran cantidad de documentación, la entrega demoró toda la mañana. Una vez recibida la información, de inmediato el equipo que trabaja con Pérez Gómez inició el análisis de la información recibida.
La constructora y la Fiscalía guardaron hermetismo sobre el contenido de los documentos. Fuentes de la Fiscalía explicaron que son los documentos que prueban las declaraciones de Jorge Barata y los otros colaboradores sobre pagos por contratos de obras públicas en el Perú.
Se trata de información sobre seis contratos en cuatro obras: la carretera Interoceánica, por el tramo 1 y tramo 2; del Metro de Lima, por el tramo 1 y tramo 2 de la Línea 1 del tren; de la vía Evitamiento Cusco y de Costa Verde Callao, señalaron las fuentes.
Son centenares de mails de coordinaciones entre funcionarios en Lima, la sede central en Sao Paulo y los ejecutivos de la División de Operaciones Estructuradas o Caja 2 de Odebrecht. Estos describen los requerimientos de fondos y las disposición para hacer efectivo la entrega de dinero, ya sea que se trate de aportes de campañas políticas o pago de sobornos en cuentas de empresas offshore.
PUEDES VER Susana Villarán: Prado y tres exfuncionarios enfrentaron pedido de comparecencia restringida
Los documentos permitirán, por un lado, reconstruir la ruta del dinero sucio; y por otro lado, probar la veracidad de los dichos de cada uno de los colaboradores eficaces y la empresa bajo investigación.
Unas vez analizada la información, esta será anexada a los expedientes de cada caso, según corresponda, para su posterior análisis en la etapa de juicio público. Las fuentes no descartan que aparezca nueva información, pero sobre las obras ya declaradas.
- El acuerdo de colaboración suscrito con Odebrecht podría ser hecho público por la Fiscalía, ahora que ha sido aprobado por el Poder Judicial, opinó ayer el fiscal Germán Juárez Atoche.
- Añadió que cualquier decisión que se tome al respecto, dependerá del fiscal superior coordinador, Rafael Vela Barba.
- Juárez reiteró que existe una cláusula en el acuerdo que permite investigar e incorporar nueva información, como el relacionado al Gasoducto Sur Peruano.
- El fiscal explicó que la investigación al expresidente Ollanta Humala está referida a un aporte de US$ 3 millones a la campaña política. “El Gasoducto es un tema aparte”, apuntó.