Cargando...
Política

Odebrecht entregará este lunes parte de los 4 mil folios que anunció Barata

El fiscal superior Rafael Vela confirmó que la entrega de esta información, que detallará todas las operaciones de ruta del dinero y de pagos ilícitos efectuados por Odebrecht, ya estaba pactada.

larepublica.pe
odebrecht

El Equipo Especial Lava Jato recibirá este lunes parte de los 4 mil folios de información sobre los pagos ilícitos que realizó la empresa Odebrecht en el Perú. Esta entrega es parte del compromiso que ofreció su exsuperintendente Jorge Barata en el marco de la colaboración eficaz que suscribió con la justicia peruana.

Así lo informó a Cuarto Poder el fiscal superior Rafael Vela, quien precisó que la reunión que sostendrán con los actuales ejecutivos de la empresa brasileña ya estaba pactada.

Como se recuerda en abril pasado, tras culminar la primera jornada del interrogatorio a Jorge Barata, el coordinador especial del equipo Lava Jato explicó que la constructora registraba las operaciones ilícitas que realizaba a través del sistema Drousys y My Web Day B, y que la información será entregada cuando se termine de codificar. Lo que al parecer ya habría sucedido.

La documentación a la que se tendrá acceso detallará todas las operaciones de ruta del dinero y de pagos ilícitos efectuados por la empresa.

En esa línea, precisó que tras las últimas revelaciones en referencia al Gasoducto del Sur Peruano se sostendrán reuniones con los colaboradores eficaces y tras ello establecerán una mayor velocidad de la decodificación de todos los documentos entregados.

Asimismo, confirmó que las transferencias ilícitas vinculadas al Gasoducto pueden incluirse en el acuerdo de colaboración eficaz si Odebrecht acepta culpabilidad.

“Quien tiene que decodificar esa información, de la misma manera que ha sucedido en otros casos, son los que fueron testigos presenciales. Esencialmente se trata de Jorge Barata y Ricardo Boleira, ellos van a testimoniar decodificando toda la información”, indicó.

Cabe precisar que la empresa Odebrecht solo aceptó haber realizado pagos irregulares por cuatro obras ejecutadas en el Perú: Interoceánica Sur, Metro de Lima, Costa Verde – Callao y Vía de Evitamiento – Cusco. Sin embargo, medios de comunicación han revelado recientemente que sus coimas abarcarían a más proyectos, entre ellos al Gasoducto Sur Peruano.